Más de 60 periodistas de 17 países, incluida Cuba, compartieron experiencias y coordinaron estrategias para continuar divulgando el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por defender a su país del terrorismo. El intercambio transcurrió con la presencia de Irma Shewerert, madre de René González, Roberto Ortiz del Toro, presidente Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Javier Domínguez, presidente de la Brigada Internacional contra el Terrorismo Mediático.
Brasileños, franceses, norteamericanos, españoles, entre otros, expresaron sus opiniones en torno a lo que debe hacerse para lograr que la prensa internacional dé espacio a un caso que es esencialmente un caso de violación de los derechos humanos.
Alberto Más, de Argentina, destacó la relevancia de la difusión permanente de todo lo que se hace, crear estrategias de medios para cada acción y llegar incluso a la creación de medios propios para la divulgación.
Paul Evrard llamó a mejorar la coordinación y comunicación entre quienes defendemos a Cuba y los Cinco, y usar los criterios de selección de las noticias que tienen los grandes medios para lograr colar nuestras acciones y mensajes.
En la misma dirección se proyectó Santiago Feliz, de la revista cubana Tricontinental, quien insistió en trabajar la vinculación de temas como el Bloqueo, los Cinco y todo lo relativo a la Isla, y darle mayor relevancia a las acciones desde la cultura.
Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la liberación de los Cinco, resaltó la importancia que tienen hoy las redes sociales en la difusión de las ideas y el posicionamiento de la información. “Hay que continuar utilizando los medios que están abiertos a nosotros, dijo, como Telesur y www.rebelion.org”.
Martin Osterlin, presidente de la asociación de amistad Suecia-Cuba, significó que se deben seguir integrando los movimientos de solidaridad con los movimientos sociales, así como estrechar los lazos entre los movimientos de solidaridad que existen en cada región.
En el encuentro quedó claro que se deben aprovechar todos los recursos disponibles, incluso el derecho de réplica como posibilidad de colocar información en la gran prensa. Los participantes coincidieron, además con el representante de Irán, en que hay que continuar en la lucha por los Cinco y decirle al mundo que son campeones en el enfrentamiento al terrorismo, un flagelo que afecta la paz mundial y que solo en ese país ha cobrado miles de víctimas. Hay que romper todas las barreras posibles para decir que ellos defienden la libertad y la soberanía, que son las causas que aúnan a todos los seres humanos.› Tomado del Periodico Ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario