LA HABANA. La Iglesia Católica inaugura este miércoles en Cuba su primer seminario en medio siglo en el mejor momento de una relación históricamente difícil que ha desembocado en un diálogo para la liberación de presos políticos.
Protagonistas del acercamiento, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega, encabezarán a las 17H00 locales (22H00 GMT) la inauguración del Seminario San Carlos y San Ambrosio, enclavado en una extensa finca, 17 km al sureste de La Habana.
"Es muy significativo por ser la primera obra de esta magnitud que se edifica en la revolución. En estos momentos es expresión de unas relaciones que se establecen con normalidad", dijo a la AFP el secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Cuba, José Félix Pérez.
Ansiado durante décadas por la Iglesia, el seminario abre las puertas en pleno clímax de entendimiento con el gobierno, tras un inédito diálogo entre Raúl Castro y Ortega en mayo, que hasta ahora deja la liberación de medio centenar de prisioneros.
A la apertura asistirán unos 300 invitados, entre ellos obispos de Estados Unidos, México, Puerto Rico, Italia, Nassau, representantes del Vaticano y de la norteamericana Orden Caballeros de Colón, encabezada por el Caballero Supremo, Carl Anderson.
La delegación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), estará presidida por Thomas Wenski, arzobispo de Miami.
Con capacidad para albergar a un centenar de seminaristas, el complejo comenzó a construirse en 2006 con donaciones de iglesias de otros países, incluida la de Estados Unidos. En 22 hectáreas alberga cuatro edificios para teología, cuatro para filosofía, además de la rectoría, biblioteca, capilla y aula magna.
Pues este es un momento significativo para las relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno cubano, ya que estas relaciones nunca fueron malas, pero creo que este encuentro sirve como una especie de consolidación para esta relación.
ResponderEliminar