jueves, 4 de noviembre de 2010
Tomás se convierte en huracán (actualizado)
La Habana, 5 nov (AIN) El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitió el siguiente aviso número 27 sobre el huracán Tomás:
Datos de un avión de reconocimiento que investiga la tormenta tropical Tomás esta madrugada encontró vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y presión mínima central de 984 hectoPascal, por lo que Tomás es ahora un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson y mantiene el rumbo al Nortenordeste a razón de 18 kilómetros por hora.
A las seis de la mañana, el radar de la Gran Piedra, localizó el centro del huracán Tomás en los 18.4 grados de latitud Norte y 74.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Cabo Tiburón, Haití, a unos 217 kilómetros al sursuroeste de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba y a unos 310 kilómetros al sursuroeste de Gran Inagua, Bahamas orientales.
Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este huracán continuará con posibilidades de intensificarse algo más hoy, para comenzar a debilitarse en las siguientes 24 horas. Tomás se desplazará en un rumbo próximo al Nordeste, aumentando su velocidad de traslación, lo que lo llevará a las inmediaciones del extremo oriental de Cuba al final de la mañana de hoy.
Continuarán las lluvias sobre las provincias orientales, las que serán fuertes y localmente intensas principalmente en zonas montañosas.
Desde la mañana del viernes se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical entre 70 y 100 kilómetros por hora, superiores en rachas en Guantánamo, y entre 40 y 60 kilómetros por hora en la mitad Este de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.
Continuarán las fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz.
Dada la posición actual de Tomás y la trayectoria pronosticada, las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín deben prestar la mayor atención a los próximos avisos de este huracán.
Cuba declara alerta en región oriental por tormenta tropical Tomas
LA HABANA, 4 Nov 2010 (AFP) - Cuba declaró este jueves el estado de alerta en la región del extremo oriental ante posibles lluvias intensas e inundaciones costeras por la tormenta tropical Tomas, que avanzaba este jueves hacia las costas de Haití, según una nota de la Defensa Civil (DC).
Las autoridades establecieron la alerta en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, y seis municipios de Holguín, con lo cual deben evaluar medidas de evacuaciones preventivas, la protección de cosechas, animales, infraestructura y preparación de servicios médicos y alimentos.
La DC declaró además en "fase informativa" a las orientales provincias de Granma y Las Tunas para que los gobiernos locales se preparen e incrementen la vigilancia en regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos, arroyos, embalses y pueblos costeros.
Tomas, que en su paso por el Caribe, dejó un saldo de 14 muertos en la isla Santa Lucía, se intensificará y aumentará su velocidad en las próximas horas y, casi con fuerza de huracán, su centro estará muy cerca de la costa de Haití en la noche de este jueves, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.
En la mañana de este jueves el ciclón se encontraba a 490 km al suroeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a 240 km al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y se desplazaba en dirección norte-noroeste a una velocidad de 10 km h, con vientos de 85 km h, añadió.
La tormenta tropical Paula azotó a mediados de octubre a La Habana con fuertes lluvias y vientos que causaron una veintena de derrumbes parciales y dejaron barrios enteros sin luz ni agua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues aquí podemos ver que nuestro pueblo siempre se mantiene informado, además de que nuestro gobierno siempre se encarga de dar todas las informaciones pertinentes para que estemos preparados y alertas ante cualquier evento de este tipo.
ResponderEliminarParece que esta temporada ciclónica va a estar cargadita, aunque los ciclones que han pasado no han tenido mucha categoría que digamos, gracias a Dios, pero esperamos que se mantengan así o que ya no haya mas ninguno.
ResponderEliminar