LONDRES, oct 8 (Reuters) - La organización Amnistía Internacional (AI) pidió el viernes a Estados Unidos que dé el ejemplo frente al resto de las naciones y derogue la pena de muerte.
AI dijo que Estados Unidos es el único país del continente americano que ordenó ejecuciones en el 2009.
"Una clara mayoría de los países ha rechazado la pena de muerte. Cómo puede Estados Unidos reclamar el liderazgo en derechos humanos y a la vez cometer asesinatos por ley?", dijo Widney Brown, directora de Derecho y Política Internacional de la agrupación.
"La pena de muerte es cruel, degradante, ineficaz y totalmente incompatible con el concepto de dignidad humana. Su uso en Estados Unidos está marcado por la arbitrariedad, la discriminación y el error", agregó.
Los activistas designaron el domingo como el "Día Mundial contra la Pena de Muerte". Los asesinatos que involucraron víctimas blancas en Estados Unidos fueron más propensos a terminar en una condena de muerte que los casos con víctimas afroamericanas. Los estados de Texas, Virginia y Oklahoma concentraron más de la mitad de las ejecuciones en el país.
"La etnia, la geografía, la política electoral, las finanzas locales, la composición del jurado y la calidad de la defensa legal son todos factores problemáticos en los casos de pena capital en Estados Unidos", dijo Brown.
"Ser enjuiciado por un crimen capital es como participar en una lotería letal, y eso no debe ocurrir en ningún sistema judicial", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario