El senador estadounidense Christopher Dodd afirmó hoy, tras una visita de varios días a Cuba, que los cambios económicos impulsados por el gobierno de la isla son "más profundos" que los de épocas anteriores y que representan una "oportunidad" para Estados Unidos.
"Creo que los cambios son más profundos que en los años 90, después de que se marcharan los soviéticos, y creo que serán más duraderos", dijo Dodd, del Partido Demócrata gobernante, en una rueda de prensa que ofreció en Washington, según informó la agencia de noticias DPA.
Durante su estada en La Habana, Dodd se reunió con el canciller, Bruno Rodríguez, y con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Ricardo Alarcón, entre otras figuras cubanas.
El senador sostuvo que "a medida que Cuba vive esta transición, hay una oportunidad" para Estados Unidos y por eso señaló la necesidad de "reconsiderar" las restricciones que su país mantiene desde hace décadas hacia la isla en materia económica, financiera, comercial y de tránsito de pasajeros.
Dodd, un crítico del embargo estadounidense que apoya un proyecto de ley para liberar los viajes a la isla, consideró que el gobierno del presidente Barack Obama ya ha dado "algunos pasos importantes" y manifestó su "esperanza" de que dé otros "adicionales" para estrechar vínculos con Cuba.
El senador aseguró también que aprovechó "todas las oportunidades" que se le presentaron para presentar el caso del contratista estadounidense Alan Gross, detenido desde fines de 2009 en La Habana, aunque indicó que no pudo verlo.
Afirmó además que en sus encuentros con altos funcionarios de la isla "nadie" mencionó la posibilidad de intercambiar a Gross con los cinco cubanos condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos acusados de espionaje y que Cuba llama sus "cinco héroes".
Me parece muy bien el ánimo que tiene el canciller pero no creo que Obama vaya a ceder muy rápido con todo esto de cambiar la política contra Cuba y verdaderamente estoy pagando por ver que se hagan estos cambios aunque sean cambios chiquitos y se hagan a la larga.
ResponderEliminarEs cierto que los cambios en Cuba, son muy profundos y más si estamos bloqueados económicamente que eso no nos permite realizar una serie de actividades que serían beneficiosas. Sería bueno permitir algunos viajes de EE.UU hacia Cuba, pero dudo que lo hagan, pues desean que nos rindamos, de una forma u otra.
ResponderEliminarEsta visita ha servido para demostrar a este compañero y demás que aunque nos esforcemos, la economía en Cuba, no es cosa de juego, y estamos tratando de ser lo más equitativos posibles, ya que poseemos muy poca ayuda gracias a los EE.UU, y mucha población,la posibilidad de comerciar con otros países da la ventaja de aumentar la solidaridad, la economía, las relaciones sociales.
ResponderEliminar