miércoles, 1 de septiembre de 2010

Detienen a seis cubanos que supuestamente estaban secuestrados en Cancún

Cancún (México), 1 sep (EFE).- Seis cubanos indocumentados, que estaban presuntamente secuestrados en una casa de un poblado de la periferia de la ciudad mexicana de Cancún, fueron detenidos por la policía municipal, informaron hoy fuentes oficiales.
Fuentes de la Policía Municipal dijeron a Efe que no está claro si los cubanos estaban secuestrados o si estaban esperando a que los traficantes de personas los llevaran al norte de México para cruzar hacia Estados Unidos.
Alertados por una llamada anónima, agentes de la policía municipal llegaron anoche a una vivienda ubicada en el poblado que lleva el nombre de Alfredo B. Bonfil, donde fueron recibidos a tiros por varias personas que lograron huir en medio del tiroteo.
Las autoridades encontraron en el inmueble a cinco hombres y una mujer de nacionalidad cubana, y dos inmigrantes más escaparon, indica el reporte de la Policía Municipal.
El director de la Policía Preventiva de Cancún, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, identificó a los seis cubanos como Lázaro Hernández Albejar, de 34 años; Eusebio Galos Sobrino, de 46; Dandy Acosta, de 24; Edel Elmes Gama, 22; Janiel Cardo Rodríguez, 29; y Surami Acosta Cambel; 23.
En unas declaraciones hechas a medios locales, el fiscal general del estado de Quintana Roo, Francisco Alor, reveló que tras el operativo se registró un enfrentamiento entre la Policía Municipal y la Policía Estatal por la custodia de los cubanos.
Alor aseguró que los policías municipales se negaron a entregar a la policía judicial del estado a los cubanos detenidos, y que pretendían remitirlos a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).
En México, los inmigrantes indocumentados deben ser entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), organismo encargado de repatriarlos.
Hubo "un jaloneo (empujones) lamentable" y los agentes municipales "llegaron a cortar cartucho a los policías municipales" (apuntar sus armas y alistarlas para disparar), aseguró el funcionario.
De acuerdo con Alor, "para evitar mayores conflictos" se le permitió a los policías municipales llevarse a los indocumentados.
"No entendemos esta situación pero desde hace meses no hay coordinación con la Policía Municipal. Es la hora que no nos han notificado ni han dado vista a la corporación del operativo", aseveró. EFE
El ex alcalde de Cancún Gregorio Sánchez, detenido en mayo pasado por delitos de lavado de dinero, narcotráfico en su modalidad de fomento y delincuencia organizada, es investigado además por la PGR por tráfico de inmigrantes. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario