lunes, 5 de julio de 2010

Denuncian en Viena doble rasero en manipulación de caso del suicida Fariñas

Viena, 5 jul (EFE).- El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, denunció hoy en Viena un "doble rasero" en las presiones internacionales por el caso del opositor Guillermo Fariñas, al tiempo que se congratuló de la "voluntad del Gobierno español de tener una relación constructiva" con La Habana.
En declaraciones a Efe, Rojas calificó de "deseable" la visita que inicia hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "como es deseable cualquier visita de un funcionario de un país europeo, y en el caso de que nos ocupa, de países europeos que tienen la voluntad de tener una relación constructiva con nosotros".
"Siempre habrá que celebrar esa voluntad del Gobierno español de tener esa relación constructiva con nosotros. No puedo decir lo mismo de los medios, pero sí lo puedo decir del Gobierno español", insistió el viceministro cubano.
La tercera visita de Moratinos a la isla se produce en un momento de preocupación y presiones internacionales por el caso del opositor Guillermo Fariñas, en grave estado de salud a raíz de la huelga de hambre que mantiene desde hace más de 130 días para exigir la liberación de 26 disidentes presos enfermos.
Antes de partir para Cuba, el jefe de la diplomacia española estimó en Madrid que "lo mejor para todos" es que Fariñas "abandone la huelga de hambre", al haber logrado ya su objetivo "de significar la situación en Cuba a toda la comunidad internacional".
Rojas, por su parte, destacó que la huelga de hambre es una decisión personal que Fariñas ha tomado en "completa libertad".
"Yo siempre me digo lo siguiente: ¿cómo se reacciona ante un hombre que está en completa libertad, en el pleno ejercicio de su derecho, y toma una decisión personal como es hacer una huelga de hambre?" "Es una persona que no tiene ninguna limitación de sus derechos.
¿Qué haría cualquier gobierno del mundo en esas circunstancias?.
¿Por qué entonces hay que ponérsela tan difícil al Gobierno cubano?.
¿Qué pasa con los que hacen huelga de hambre en otros lugares que no son noticias?", cuestionó el funcionario caribeño.
Con su acción, el opositor ha llamado la atención de la comunidad internacional "sobre asuntos que son competencia nuestra, soberana.
Y eso no se lo piden a ningún otro país, solamente a nosotros. Ahí tu ves claramente un trato discriminatorio, un doble rasero", añadió.
Al mismo tiempo destacó que en Cuba se "hace todo lo posible por la vida de ese hombre. Tiene la mejor atención del mundo".
Rojas hizo estas declaraciones tras inaugurar en Viena el primer museo de arte cubano en el extranjero y firmar dos acuerdos de cooperación cultural con instituciones austríacas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario