lunes, 10 de mayo de 2010

Hemingway dejó Cuba presionado por EE.UU.

LA HABANA, 9 (ANSA) - Ernest Hemingway apoyó la revolución de Fidel Castro y no abandonó el país por el triunfo de ese movimiento, como aseguran muchos biógrafos, sino presionado por Estados Unidos, donde un informe desclasificado del FBI había advertido que el escritor se declaró "peligrosamente cubano".
Así lo sostuvo Ada Rosa Alfonso, directora del Museo Ernest Hemingway Finca Vigía, la casa donde el escritor vivió durante 20 años, en vísperas de la celebración del 50 aniversario del encuentro público entre Hemingway y Castro, el 15 de mayo de 1960.
Castro había logrado aquel día el primer premio en la categoría individual del torneo de pesca auspiciado por Hemingway desde 1950 en Cojímar, en las afueras de La Habana, tras lo cual ambos posaron sonrientes y hablando animadamente ante los fotógrafos.
Fue la publicación de la imagen del encuentro "la gota que colmó la copa" para que el entonces embajador estadounidense en Cuba, Phil Bonsal, presionara para que dejara Cuba, afirmó Alfonso en una entrevista a ANSA, en Finca Vigía.
"El embajador le dijo que si no se iba, sería considerado un traidor y que si no cambiaba sus declaraciones y hacía declaraciones contra Cuba, la Revolución y contra Fidel Castro, tendría consecuencias. Esto lo dijo Valery Hemingway, última secretaria del escritor y posteriormente esposa de su hijo menor", sostuvo.

2 comentarios:

  1. Se demuestra una vez más la constante frustración que ha recibido nuestro pueblo desde hace mas de 50 annos por este país, en todos los momentos de la historia aparece un echo de evidencia cada día más su crueldad.
    Les recuerdo:

    ¨El que intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su pueblo abnegado en sangre sino perece en la lucha ¨.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, el por qué Hemingway se marchó, fue siempre una interrogante no aclarada.

    gracias,

    José

    ResponderEliminar