WASHINGTON (AP) _ La Corte Suprema de Estados Unidos dijo el lunes que la familia de un inmigrante salvadoreño ahora muerto a quien se le negó tratamiento de cáncer cuando estaba bajo arresto no puede demandar a los funcionarios médicos federales.
La ley estipula claramente que el gobierno federal, no médicos federales individualmente, debe ser el acusado en demandas surgidas de reclamos de compensación por daños por parte de empleados federales durante sus funciones, dijo el máximo tribunal en un veredicto unánime.
Tenemos que leer el estatuto de acuerdo con su texto'', dijo la juez Sonia Sotomayor, que escribió por sus colegas.
Cuando estaba en prisión en California, al salvadoreño Francisco Castañeda se le negó efectuarle una biopsia por una lesión dolorosa en el pene, pese a recomendaciones de especialistas en el exterior.
De acuerdo con sus abogados, Castañeda fue atendido con ibuprofen, antihistaminicos y antibióticos y se le proveyeron calzoncillos más cortos para una lesión que sangraba y tenía pus.
Más tarde tuvieron que amputarle el pene, pero para entonces el cáncer ya se había diseminado y el salvadoreño murió.
El gobierno federal ha admitido culpabilidad por negligencia médica, pero Castañeda y su familia también demandaron a funcionarios médicos del Servicio de Salud Pública por daños.
El gobierno ha dicho que su personal médico tiene inmunidad absoluta contra demandas por sus acciones oficiales.
En 1970, el Congreso aprobó una ley que dio inmunidad a médicos del Servicio de Salud Pública que atiendan a inmigrantes bajo arresto.
Es terrorífico lo de ese país...
ResponderEliminarHay que seguir luchando por un mundo nuevo, reformado, lleno de vigor en las relaciones entre pueblos y sobre todo "que el valor, el fin de la vida no sea el dinero... que sea VIVIR".
Es triste ver la falta de humanismo que existe EEUU. No se puede entender la idea de dejar morir a una persona solamente porque sea un preso. Es que no tiene derecho? Tenemos que luchar por un mundo mejor y tratar de evitar que cosas como estas ocurran.
ResponderEliminarPues no creo que sea justo que esta familia se quede así después de que se muera ese pariente, pues no es para nada justo, porque aunque sea un preso debe de recibir atención médica, porque es un ser humano como otro cualquiera con derechos y deberes, deben de seguir luchando hasta que se haga justicia.
ResponderEliminarEs triste ver esto, luego hablan de derechos y piden por ellos , financian campañas contra Cuba y mira lo que pasa en su propio país, porque no enseñan con el ejemplo a claro , porque nunca lo han practicado.
ResponderEliminar