martes, 13 de abril de 2010

Alarcón acusa a EEUU de querer deslucir comicios

LA HABANA (AP) _ El líder parlamentario Ricardo Alarcón acusó a Estados Unidos y sus aliados de intensificar una campaña de opinión contra Cuba para desprestigiar al sistema de gobierno isleño y empañar las elecciones del 25 de abril.
Alarcón salió al cruce de las fuertes críticas de los últimos meses contra la revolución cubana por parte de grupos y gobiernos en el exterior luego de la muerte de un disidente debido a una huelga de hambre.
La pregunta que habría que hacerse es, por qué ahora se intensifica esa campaña?'', dijo Alarcón durante un programa de la televisión en horario estelar sobre los comicios municipales y en el cual se realizaron unas 50.000 asambleas populares de nominación de candidatos municipales.
Diría también que porque ahora tenemos elecciones'', se respondió el funcionario.
Dado que en Cuba no hay partidos políticos _salvo el Partido Comunista_, las elecciones se dirimen entre ciudadanos postulados por sus vecinos en mítines públicos realizados en cada cuadra. Los presentes comicios son para delegados municipales _cada dos años y medio_ y posteriormente se harán las de diputados _cada cinco años_, según prevé la Constitución.
Alarcón, uno de los asesores más importantes del gobierno en temas relacionados con Estados Unidos, hizo un recuento de las políticas hostiles y las medidas lanzadas por Washington tras el triunfo de la revolución de 1959 para presionar por cambios en el modelo comunista de la isla.
No estamos hablando de una historia antigua'', indicó el legislador, quien recordó que el vecino país tiene varios programas multimillonarios para financiar a grupos de oposición. Entre los que son de público conocimiento están unos 20 millones de dólares de la Agencia Internacional del Desarrollo y otros de los contratistas'' por el cual se paga a empresas privadas.
En este sentido el propio Alarcón recordó la reciente detención en la isla a principios de diciembre de Alan P. Gross, un empleado de una de estas firmas privadas, la DAI de Bethesda, Maryland, que recibió de Washington 4,5 millones de dólares y espera obtener 2,5 más para desarrollar programas de apoyo a la democracia y la sociedad civil en la isla.
Según Alarcón la explicación por la cual los grupos del poder mundial atacan a Cuba o tratan de desacreditar su organización social y democracia es por la valentía de la pequeña nación caribeña de enfrentarse al modelo que quieren imponer las potencias capitalistas.
Cuba _y eso es lo que les duele_ encarna la cultura de la vida'', dijo el líder parlamentario, para quien llegan al extremo de mentir, a la calumnia'' en relación con la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el disidente fallecido a finales de febrero y que las autoridades aseguran era un preso común manipulado para convertirlo en un mártir de la oposición.
Durante el programa televisivo funcionarios indicaron que en las 50.000 asambleas populares realizadas como parte del proceso eleccionario se nominaron a 34.766 candidatos como delegados municipales del Poder Popular, de los cuales el 53% son jóvenes y el 35% mujeres. Más de siete millones de cubanos participaron en el proceso.

2 comentarios:

  1. EEUU aprovechándose de la muerte del disidente cubano que murió por una huelga de hambre a tratado a través de los medios de comunicación de manchar la imagen de cuba ante la mirada del mundo. Esta es la verdad y el objetivo que siempre a perseguido EEUU a parte de apoderarse de Cuba que no nos puede pasar por alto. Como todos sabemos EEUU ha destinado millones de dolares para mantener esta guerra de mentira que lleva contra Cuba.

    ResponderEliminar
  2. Los EEUU han montado toda esta campaña a través de los medios de comunicación y valiendose de la ayuda de grupos del exterior, que no hacen mas que tratar desde hace 50 años de tratar acabar con esta revolucion, pero no pueden y hacen todo lo que se les ocurra y esto es una de esas cosas.

    ResponderEliminar