En la foto: Alan P. Gross en un país musulmán
WASHINGTON, 13 (ANSA) - El estadounidense detenido por las autoridades cubanas a principios de diciembre es un experto en desarrollo internacional, de 60 años, y estaba ayudando a la colectividad judía de La Habana a contar con acceso a internet, informó hoy la prensa norteamericana.
Según el New York Times y el Washington Post, se trata de Alan Gross, originario de Potomac, en el estado de Maryland, a pocos kilómetros de la capital norteamericana. Gross, añadieron, es un trabajador social e incluso participó como voluntario de la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Autoridades estadounidenses citadas por el New York Times, y que hablaron bajo condición de mantener el anonimato, reconocieron que Gross ingresó a Cuba sin la visa apropiada, pero negaron que se trate de un "espía".
"Su trabajo en Cuba estaba enfocado en facilitar comunicaciones entre personas de una organización religiosa que no es violenta ni disidente", dijo el grupo Development Activities, para la cual Gross llegó al país caribeño.
La detención causó un nuevo cortocircuito entre La Habana y Washington, poco después de que el presidente Obama ordenara el levantamiento de restricciones a los viajes y envíos de remesas a Cuba y se especulaba con un acercamiento tras años de fricciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario