lunes, 23 de noviembre de 2009

Mafias cubanas de tráfico humano ingresan drogas por Cancún

En la foto: Víctimas de las mafias en Cancún

Ciudad de México, 22 nov (dpa) - Las mafias cubanas que operan desde Cancún en el tráfico de personas de Cuba hacia Estados Unidos a través de México han incursionado también en el tráfico de drogas, según informes de las autoridades mexicanas que publica hoy el diario "Reforma".
Testigos protegidos declararon ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que desde hace al menos dos años los cubanos, aliados del grupo de Los Zetas, se metieron en el negocio de las drogas, afirmó el diario.
Esto provocó una ruptura violenta de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva con sus aliados de Los Zetas, debido a que la droga era importada desde Sudamérica sin su autorización.
Los Beltrán enviaron en consecuencia a Cancún a un escuadrón denominado "Los Matazetas" a exterminar a sus rivales y a los líderes de los grupos cubanos, según reveló un ex colaborador de los Beltrán Leyva, conocido como el testigo protegido "Zajed".
Según "Zajed", el comando, dirigido por un ex policía federal, fue enviado desde Acapulco a Cancún a secuestrar el 15 de junio a Iván Gregorio Blanco, un cubano nacionalizado mexicano en 2003, junto con el agente de Migración Hugo Sánchez Centeno y Alfredo Rosales Chávez, operador de Los Zetas en Cancún.
Los tres fueron asesinados después de un interrogatorio, que fue grabado y subido a YouTube.
Blanco, de 49 años, apodado "El Talibán" o "Iván El Cubano", se dedicaba a la promoción de espectáculos musicales y era investigado por la SIEDO por tráfico de personas.
Según el testigo protegido, la razón del asesinato de Blanco fue que estaba "trabajando con 'Los Zetas', metiendo cargamento de droga de Colombia para Cancún, esto a espaldas del cártel de los Beltrán Leyva".
La Policía Federal mexicana tiene actualmente identificado al cubano Ulises de Jesús Gutiérrez, "El Bárbaro", como el jefe de las organizaciones cubano-estadounidenses que operan en la Riviera Maya para traficar cubanos hacia Estados Unidos.
En 2007 hubo 34 asesinatos en Cancún, muchos de ellos cubanos vinculados con el tráfico humano, según "Reforma".
Autoridades mexicanas y cubanas tienen conocimiento desde hace varios años de mafias de cubanoamericanos que sacan a personas de la isla con la promesa de llevarlas a Estados Unidos a través de territorio mexicano.
Sin embargo, las migrantes cada vez con más frecuencia son objeto de abusos. Recientemente, un grupo de cubanos repatriados a la isla reveló que en México habían sido brutalmente torturados por grupos de traficantes de personas que exigían dinero a sus familias para liberarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario