domingo, 11 de octubre de 2009

El Premio Nobel de la Paz, Obama, contra los crímenes de odio

Por M. H. Lagarde

Después de su breve discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, el presidente ha decidido cambiar de tema y se ha entregado, con la energía que lo caracteriza, a ocuparse de mantener su compromiso inquebrantable de lucha por la igualdad de derechos de los homosexuales en las Fuerzas Armadas.El presidente Obama está empeñado en terminar con la política del "tú no preguntes y yo no te lo cuento". Una política que introdujo la administración de Clinton y que permite a los homosexuales servir en las fuerzas armadas siempre y cuando no revelen su condición sexual.
Casualmente, por estos días, me estoy leyendo un magnifico libro sobre el tema, “Emboscada en Fort Bragg” y entre la genial prosa de Tom Wolfe aún no he encontrado ningún indicio de que el crimen de odio que ocurre en una base militar estadounidense tenga entre sus motivos ninguna relación ni con el estalinismo ni con el machismo latino. ¡Qué raro!
Uno de los asesinos del libro justifica su homofobia aduciendo que el ejército debía estar compuesto por hombres de verdad, duros, capaces, en el momento más difícil de los combates, de dar la vida por el resto de los integrantes de la unidad.
Pero volviendo a Obama: El presidente reiteró ayer su compromiso de terminar con la doble moral imperante en el ejército y eliminar cualquier medida discriminatoria en la legislación.Obama ha reconocido que los cambios van lentos, pero aseguró que esta misma semana se aprobará la ley sobre delitos de odio, que incluye también los ataques a la orientación sexual.
Es curioso que este acercamiento de Obama hacia el sector gay norteamericano no haya empezado por el mundo civil donde los crímenes de odio contra los homosexuales sin dudas superan a los que tienen lugar en las Fuerzas Armadas.
Esperemos que el interés del último Premio Nobel de la Paz por lo derechos humanos de los homosexuales “uniformados”, nada tenga que ver con la necesidad de reclutar nuevas fuerzas, como carne de cañón, para cumplimentar las exigencias de la nueva estrategia en Afganistán.

1 comentario:

  1. A propósito de este tema, casualmente mañana el cine club "Diferente" (13 de octubre de 2009, 8:00 p.m., cine 23 y 12, Vedado) exhibirá y debatirá la película norteamericana "La novia del soldado"... basado en hechos reales sobre crimen de odio a un militar por tener como novia a una transexual. Interesante, no se lo pierdan! :-)

    ResponderEliminar