jueves, 3 de septiembre de 2009

Preguntas y Respuestas: Michael Moore


A punto de ser estrenado en el Festival de Cine de Venecia el último documental de Michael Moore: Capitalism: A love history, Cambios en Cuba pone a disposión de sus lectores esta entrevista con el genial director norteamericano:

Por Matthew Belloni / The Hollywood Reporter


Desde que irrumpió en el panorama del documental hace 20 años con "Roger & Me", una crítica devastadora sobre General Motors, Michael Moore dirigió el documental más taquillero de todos los tiempos ("Fahrenheit 9/11" en 2004) y se ha convertido en un provocador populista profesional . El oriundo de Flint, Michigan está enfrascado en la conclusión de "Capitalism: A Love Story", su opinión acerca de la crisis financiera de EE.UU., que se estrenará el próximo mes en los festivales de cine de Venecia y Toronto antes de su divulgación amplia a partir del 2 de octubre.

The Hollywood Reporter: Su nueva película fue anunciada en mayo de 2008, como seguimiento de "Fahrenheit 9/11" donde se vería el papel de EEUU en el mundo. Entonces la economía colapsó. ¿Siente la presión de hacer películas que respondan al espíritu de la época?

Michael Moore: Esa fue nuestra portada. Desde la primavera del 2008, siempre estábamos haciendo una película sobre el capitalismo y la América corporativa. Pero, como hemos visto en las recientes revelaciones de la campaña secreta sobre la industria de los seguros de salud para atacar a mi última película ("Sicko", 2007), tengo que ser arriesgado, a fin de burlar a estos chicos de empresa. Yo no tenía manera de saber en mayo de 2008 que la economía se desplomaría cuatro meses después. Estábamos justo en el medio de esta película Wall Street cuando sucedió.

THR: La sabiduría popular en Hollywood es que en tiempos económicos difíciles, los espectadores buscan una salida. ¿Habrá gran audiencia para una película donde se ven reflejados en la crisis financiera?

Moore: No tengo dudas de que la gente quiere venir a ver una película algo distinta, con humor y temerario abandono, sobre esos bastardos que les han hecho la vida imposible. Ellos merecen una noche en el cine donde la película está de su lado.

THR: Teniendo en cuenta su historia con "Roger & Me", ¿cuál fue su reacción al plan de rescate inicial de GM, su subsiguiente quiebra y el despido del CEO Rick Wagoner?

Moore: Todas mis películas, de una manera u otra, hablan a través de mi experiencia de crecer en la ciudad natal de General Motors. En cuanto a la desaparición de GM, traté de advertirlo a la gente hace unos 20 años. Nada me hizo más feliz que ver al presidente Obama despedir al jefe de la GM. Era el sueño hecho realidad de cada niño de Flint. Se siguió haciendo coches que poca gente quería conducir. Despidieron a decenas de miles de personas en los últimos años para el beneficio a corto plazo a la hora de hacer su balance, para parecer rentables. Eso fue un fraude de grandes proporciones, y hasta la fecha, nadie ha ido a la cárcel.

THR: Usted apoyó al presidente Obama en las elecciones. ¿Cómo evalúa su respuesta ante la crisis financiera y el asunto de la asistencia sanitaria? ¿Y sobre los demócratas en el Congreso?

Moore: Todavía estoy sorprendido con la victoria de Obama. Y apruebo la mayoría de las cosas que ha hecho, desde pedir disculpas a los iraníes por derrocar a su presidente democráticamente electo en 1953 hasta la posición adoptada por la Casa Blanca. Él está haciendo lo mejor a pesar del desastre que ha heredado, y yo y otros millones de personas contamos con él, no olvidar jamás que proviene de la clase trabajadora y que su pueblo lo necesita ahora más que nunca. En cuanto a los demócratas en el Congreso, son un grupo de perdedores - débiles, asustados, estúpidos. Sería mejor que se dieran cuenta que las Fuerzas Oscuras están de vuelta.

THR: Bill Maher dijo recientemente que "Estados Unidos es estúpido" y "demasiado tonto como para ser gobernado". ¿Está de acuerdo?

Moore: Hace ocho años escribí un libro llamado "Estúpidos hombres blancos". En ese libro, escribí un capítulo titulado "Idiot Nation" (Nación Idiota). Creo que lo dice todo. Triste, triste, triste.

THR: ¿Ha pensado en salir de los EE.UU.?

Moore: ¡Gracias por preguntar! Yo nunca había pensado en esta idea hasta que usted lo mencionó, y ahora que usted lo menciona, no sería una mala idea! Creo que si abandono los Estados Unidos, iría a vivir a Texas.

THR: ¿Cuál es primera cosa que desea enseñar a sus hijos?

Moore: Nunca confíes en alguien de Texas.

THR: En su opinión, ¿cuál es el peor legado de George W. Bush?

Moore: El hecho de que aún no haya sido arrestado por cometer el peor crimen que el líder de una nación puede cometer: mentir a la gente y convencerlos de invadir otro país y matar a su pueblo sin provocación alguna. Hay 8,662 padres que podrían responder mejor esta pregunta.

THR: Sus películas son muy taquilleras, y ganó un Oscar en 2002 por "Bowling for Columbine", pero siempre usted ha sido considerado como un extraño para la comunidad de entretenimiento. ¿Te gusta de Hollywood?

Moore: Sí. He conocido a gente muy agradable ahí, y si no perdiera mis 20 grados bajo cero en invierno, de seguro viviría ahí.

THR: ¿Cuál fue la última película vio? ¿El último libro que leyó?

Moore: Una película noruega llamada "Troubled Water". El mejor drama que he visto este año. El último libro fue "The Coming Insurrection" (un manifiesto de la izquierda francesa que insta a las armas, denominado "manual para el terrorismo" por el gobierno francés). También estoy leyendo el diario, considerando que no habrá que leer de aquí a un año.

THR: Hubo informes de que usted peleó con Harvey y Bob Weinstein, quienes produjeron "Fahrenheit", "Sicko" y "Capitalismo". ¿Quieres trabajar con ellos de nuevo?

Moore: En 20 años que llevo conociendo a los hermanos, sólo he tenido una sola pelea con ellos, y fue para ver quien se quedaba con el último cannoli (dulce hecho en Sicilia, Italia).

Traducción para Cambios en Cuba Sergio Alejandro

› Tomado del sitio de Michael Moore

1 comentario:

  1. Lagarde: lo felicito por su fe y actuar consecuente con el diálogo abierto, como legítimo medio para garantizar el cambio sistemático por el bien de nuestro pueblo, lo cual es para mí el sentido de una revolución social.
    Hace alrededor de 10 años, cuando iniciaba la carrera de periodismo en la Universidad de Oriente, seguí con mucho gusto un debate en el que usted participó, como editor, en El Caimán Barbudo, generado, si mal no recuerdo, en torno a un artículo sobre cinismo en el arte.
    Utilizo la frase “con mucho gusto”, porque prácticamente conocí esa vez el debate, o sea, el intercambio dialéctico, en un medio de comunicación cubano, además del gusto que se siente al dar con algo escaso y que uno sabe necesario.
    Por suerte, Internet ha permitido ampliar la comunicación participativa internacionalmente, y en nuestro país, es usted, de nuevo, uno de los pocos que ha protagonizado un proyecto de este tipo. Siempre he creído que el debate social debe ser un mecanismo inalienable en el socialismo, pero debe partir de nuestras comunidades, centros de trabajo, familias… es una lástima que muchas de las cosas que nos preocupan a los cubanos de hoy se hayan ido a ventilar a la Internet, sin que hayamos sido capaces de erigir un espacio eficaz y sistemático para eso al interior de nuestra sociedad. Hay que insistir en ello, y en ese empeño, no rechazo la utilidad de la Web: Patria es Humanidad, como dijo Martí.

    Para no dejar de emitir un criterio sobre el tema que en principio me llevó a su blog, uno de los más polémicos, por cierto, el del Médico de la Salsa, me gustaría insistir en el enfoque endógeno, por llamarlo de algún modo, y en ese sentido invito a que reflexionemos, no solo en lo que le pasó a Manolín en Miami, sino en lo que pasó aquí, y mejor aún, en las preocupaciones de muchos artistas e intelectuales en la Cuba de Hoy. Qué le parece un link que exprese algo así como: Preocupaciones de intelectuales y artistas cubanos por el bien de la Patria.
    Por último, otras dos sugerencias: sería bueno crear un espacio para comentarios generales, además de los específicos sobre cada entrada. Lo otro, no nos desgatemos en discusiones vulgares con los que odian y destruyen, ni caigamos en la trampa de concentrarnos en otra cosa que no sea el binomio causas/soluciones de nuestros problemas.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar