lunes, 28 de septiembre de 2009

Cuba pide a Obama que sea consecuente con su discurso

NACIONES UNIDAS (AP) _ Cuba se apropió el lunes de la tesis de Hugo Chávez acerca de los dos Obamas'' y le pidió al presidente de Estados Unidos que sea más consecuente con sus palabras y levante el bloqueo a la isla.
El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Padilla, dijo que al llegar Barack Obama a la presidencia parecía que terminaba una etapa de unilateralismo y arrogancia (de Washington)... que quedaba hundido en el repudio el infame legado de George W. Bush''.
El discurso novedoso y conciliador (de Obama) concita amplia esperanza y su mensaje de cambio ha sido bienvenido'', expresó el diplomático cubano. Desafortunadamente, el tiempo transcurre y ese discurso no parece sustentarse en hechos concretos'', dijo.
El discurso y la realidad no coinciden'', agregó.
Rodríguez dijo que hay incertidumbre sobre la capacidad real de las actuales autoridades para superar corrientes políticas e ideológicas que bajo el anterior gobierno amenazaron el mundo''.
Añadió que los promotores del uso de la fuerza al amparo del poderío económico estadounidense, responsables de crímenes que incluyen tortura y asesinatos, se han reagrupado''.
El diplomático reconoció que el gobierno de Obama ha suspendido algunas de las medidas más extremas relacionadas con Cuba, pero subrayó que el bloqueo permanece intacto''. Las medidas, afirmó, son limitadas e insuficientes''.
El presidente de Estados Unidos conserva amplias facultadas ejecutivas mediante las cuales podría modificar la aplicación del bloqueo... si existiera verdadera voluntad de cambio'', manifestó Rodríguez, quien enumeró una larga lista de medidas restrictivas que siguen vigentes.
El hecho cierto e indiscutible es que el nuevo gobierno de Estados Unidos permanece sin atender el reclamo abrumador de la comunidad internacional expresado en esta asamblea año tras año para que se ponga fin al bloqueo'', insistió.
Rodríguez sostuvo que el bloqueo es un acto de agresión unilateral, al que se debe poner fin de manera unilateral''.
Destacó asimismo que Cuba ha expresado su disposición a dialogar con Washington y a normalizar las relaciones.
El canciller dedicó la mayor parte de su discurso a las relaciones con Estados Unidos y tocó por encima los otros temas candentes de la actualidad internacional.
En cuanto a la crisis económica global, dijo que en la reunión del Grupo de los 20 en Pittsburgh se habían hecho pronósticos optimistas'' que no se sustentan en datos sólidos. Se han fijado objetivos, pero no se ha dicho una palabra de cómo alcanzarlos'', dijo.
También denunció el golpe en Honduras y dijo que refleja las agudas contradicciones entre las grandes mayorías'' de América Latina y el Caribe, que reclaman justicia y equidad, frente a las oligarquías tradicionales empeñadas en preservar sus privilegios''.
Los golpistas violan la constitución y reprimen brutalmente al pueblo como en la época oscura de las dictaduras militares sostenidas por Estados Unidos en América Latina'', manifestó.
Añadió que todavía no se ha aclarado por qué el avión que secuestraba al presidente constitucional de Honduras hizo escala en la base aérea norteamericana de Palmerola''.
Rodríguez afirmó que el presidente Manuel Zelaya debe ser restituido de forma plena e inmediata'' y exigió a los golpistas que respeten la inviolabilidad de la embajada brasileña, donde está refugiado Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario