La Habana, 2 Jul (AIN) El reconocido analista y académico estadounidense James Petras considera que el gobierno de los Estados Unidos estuvo detrás del golpe de Estado al presidente hondureño, José Manuel Zelaya.
En entrevista exclusiva a la Agencia Bolivariana de Noticias precisó, sin embargo, que el repudio mundial a ese hecho los han puesto a negociar con los mandos militares golpistas la posibilidad de que el presidente depuesto reasuma su cargo.
No obstante, el analista estima que sería en condiciones tales que le sea muy difícil continuar la línea de relaciones que mantiene con los países de la ALBA y, en particular, con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
A su juicio, la prueba de que el gobierno norteamericano está implicado en el golpe de Estado en Honduras está dado por el hecho de que los militares hondureños no funcionan sin consultar a los asesores presentes en el país.
Petras precisa que los asesores estadounidenses están en todos los niveles de la jerarquía militar hondureña.
Explica seguidamente que el gobierno del presidente Barak Obama está muy enojado por el hecho de que Zelaya está en alianza con Chávez y tomando medidas económicas de ayuda y en asociación con el ALBA.
Al abundar en el tema expresa que Washington no ha reconocido que hubo un golpe militar y no ha cortado ninguna ayuda ni relaciones con el gobierno golpista.
Puntualiza que sólo después de muchas vacilaciones y para no quedar aislados, es que EE.UU. tomaron las posiciones de las Naciones Unidas, la OEA y demás organismos internacionales.
Indicó que en las discusiones en las Naciones Unidas sobre el tema, la delegación de Estados Unidos prolongó las deliberaciones por cuatro horas, para moderar la declaración final.
Y añade que mientras los países de América Latina retiran sus embajadores, Washington mantiene el suyo en Tegucigalpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario