Por M. H. Lagarde
La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, una de las líderes de la mafia anticubana en el Congreso de EEUU, ha propuesto un recorte de los fondos que otorga Estados Unidos a la OEA, al considerar que el organismo ha abandonado sus principios con su apoyo a Cuba y al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya.
Según un cable de EFE, la republicana de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, indicó en un comunicado que ha presentado una enmienda para recortar en 15 millones de dólares los fondos que concede el Gobierno estadounidense a la Organización de Estados Americanos (OEA), que suman alrededor de 54 millones, y transferirlos a la Fundación Nacional para la Democracia.
"Con su acercamiento a la tiranía castrista y su firme apoyo a Manuel Zelaya, siguiendo la agenda de gobernantes autocráticos como (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, (el boliviano, Evo) Morales y (el nicaragüense, Daniel) Ortega, la OEA está perdiendo su credibilidad como entidad de apoyo a instituciones democráticas, los derechos humanos y el imperio de la ley", señaló.
A juicio de Ros-Lehtinen, la OEA "está abandonando rápidamente sus principios fundadores". La legisladora considera que la ayuda estadounidense se emplea mejor "donde verdaderamente se apoye y mejore nuestra agenda de libertad".
La Fundación Nacional para la Democracia, una organización que según la Lethinen "lucha en todo el mundo por los derechos fundamentales y por la democracia", fue fundada en durante la administración de Ronald Reagan para servirle de tapadera a la entonces desprestigiada CIA.
Desde su creación hasta hoy, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) ha servido de caballo de Troya en todo el mundo para financiar actividades subversivas contra aquellos gobiernos que no resultan del agrado de Estados Unidos. Según varios analistas, tanto la NED como la USAID, ONG destinadas a ofrecer ayuda para la democracia, apoyaron con sus fondos el golpe de estado que acaba de ocurrir en Honduras.
La idea que hoy defiende, la legisladora también conocida en Cuba como la “loba feroz”, fue lanzada anteriormente, a raíz de la suspensión -en San Pedro de Sula- de las sanciones en la OEA contra Cuba, por el senador Bob Menéndez, otro presentante de la mafia anticubana en el gobierno de Washington, quien pidió retirar todo el financiamiento norteamericano a la OEA.
El aporte de la loba consiste en “destapar”, públicamente, cuál es la verdadera función de la NED.
Para ser justos, hasta cierto punto, no le falta lógica a la propuesta de Ros-Lehtinen sobre todo si se tiene en cuenta que la OEA fue creada por Estados Unidos, como lo confirma su historia, para propiciar y apoyar golpes de estados en América Latina, no para condenarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario