Por Nikolas Kozloff
Detrás de la reciente campaña de presión contra el régimen de Zelaya en Honduras, se esconde un mundo sombrío de organizaciones de derecha, grupos de presión y figuras en contra de Chávez. Esta red amañada de los intereses de Washington incluye la Fundación Arcadia, una figura misteriosa llamada Robert Carmona Borjas y un ex funcionario del Departamento de Estado, Otto Reich. ¿Qué tienen dichas organizaciones y personajes en común? De una manera o de otra todos están asociados al Senador por Arizona John McCain.
Según el diario mexicano La Jornada, fue el abogado venezolano Robert Carmona-Borjas quién ayudó a redactar algunos de los infames y anticonstitucionales “decretos de Carmona” luego de que Hugo Chávez fuese derrocado en abril de 2002 a causas de un golpe militar. Después de que Chávez retomara al poder, Carmona Borjas huyó a los Estados Unidos, donde encontró su vocación como líder antichavista y, más recientemente, como un feroz crítico del régimen de Zelaya en Honduras.
En 2004, Carmona-Borjas se enlistó como profesor contratado a tiempo parcial en el Departamento de Lenguas Romances y Literatura en la Universidad George Washington y en fecha tan reciente como noviembre de 2008, ideó una clase con asunto "Gestión Política en América Latina" impartida a través de la Escuela de Postgrado de Gestión Política. Según la publicación universitaria local GW Hatchet, la clase estaba integrada principalmente por estudiantes con tendencias a la derecha, impulsores del libre comercio que incluían al presidente de Colombia Álvaro Uribe, el ex embajador de EE.UU. en Venezuela, Otto Reich, Leopoldo López, un político venezolano, el Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez y la Republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen.
De acuerdo con el Hatchet, la clase trató de "analizar los gobiernos de América Latina que han fracasado en políticas sociales, lo que ha llevado a movimientos políticos a luchar contra el sistema." "Muchos países latinoamericanos han forjado vínculos con poderes re-emergentes y países en búsqueda de tener capacidad de armas nucleares", dijo Carmona-Borjas, " vínculos que pueden poner en peligro los intereses de los Estados Unidos en la región".
Pero no era precisamente la docencia parcial en Washington lo que distinguía a Carmona como actor político. No, fue su trabajo como Vicepresidente del misterioso grupo anticorrupción y de vigilancia conocido como la Fundación Arcadia lo que realmente lo distinguió. Desde su percha en Arcadia, Carmona-Borjas lanzó ataques contra Honduras y el régimen de Zelaya. En particular, llevó a cabo una masiva campaña de relaciones públicas en contra de Hondutel, la compañía estatal de telecomunicaciones en Honduras. Carmona-Borjas ha acusado de corrupción a Hondutel en los medios centroamericanos una y otra vez.
La conexión derechista de las telecomunicaciones
Al venezolano derechista se le unió en sus críticas Otto Reich, ex Embajador de EE.UU. en Venezuela, funcionario del Departamento de Estado en la administración de Bush, y asesor de política exterior para la campaña McCain 2008. Reich estuvo vinculado en el golpe de 2002 contra Chávez y ha trabajado para grandes empresas de telecomunicaciones como AT & T. Su empresa, Otto Reich Associates, asesora a empresas de EE.UU. en América Latina y promueve el programa de libre comercio de América a través de la lucha contra la privatización.
Especulé que Reich y Carmona-Borjas podrían haberse conocido, y la conexión de la Universidad George Washington es ahora prueba de ello. Parece que el tema de las telecomunicaciones ha unido aún más a Reich y Carmona-Borjas. Esto no es demasiado sorprendente a la luz de la historia. De hecho, para McCain y las personas de su índole la industria de las telecomunicaciones ha sido uno de los principales objetivos políticos. El senador por Arizona ha mantenido importantes vínculos históricos con grandes corporaciones como AT & T, MCI y Qualcomm. A cambio de sus contribuciones financieras, McCain, que supervisa la industria de las telecomunicaciones en el Senado, ha actuado para proteger y velar por los intereses políticos y económicos de las telecomunicaciones en el Congreso.Para tener una idea de la envergadura de la incestuosa relación de McCain con las compañías de telecomunicaciones baste iniciar sesión en el sitio web del Center for Responsive Politics (Centro de Respuestas Políticas). En el ciclo electoral de 1998 de AT & T ofreció 34.000 dólares a McCain. En el ciclo del año 2000 la gigante de las telecomunicaciones proporcionó $69.000, en 2002, $61.000 en 2004, $39.000, en 2006 $29.000, y en 2008 $187.000. En el transcurso de su carrera, la AT & T ha sido la segunda patrocinadora corporativa más grande que haya apoyado a McCain.
Es más, la AT & T ha hecho donaciones generosas al Instituto Republicano Internacional (IRI) de McCain. McCain encabeza este grupo y aunque el senador por Arizona rara vez habla de él, gran parte de su experiencia en la política exterior la ha adquirido a través de su trabajo en un proyecto financiado por el gobierno de los EE.UU. y el dinero privado. El IRI, que recibe decenas de millones de dólares de los contribuyentes cada año, reclama la promoción de la democracia a nivel mundial. En 2006, AT & T le dio al IRI $200.000 dólares. El portavoz de la AT & T Michael Balmoris se negó a explicar por qué el proveedor internacional de telecomunicaciones escribió en un gran cheque: "La AT & T contribuye con una variedad de organizaciones de caridad", dijo con ligereza.
El IRI y el Programa de telecomunicaciones en América Latina El IRI ha luchado contra los regímenes en América Latina que se resisten a la privatización de la industria de las telecomunicaciones. En Venezuela, donde el gobierno nacionalizó la empresa de telecomunicaciones CANTV, el IRI generosamente financió grupos de la sociedad civil en contra de Chávez. A partir de 1998, el año en que Chávez fue electo, el IRI trabajó con las organizaciones venezolanas para llevar a cabo campañas antichavistas en los medios de comunicación, incluyendo la prensa, radio y anuncios televisivos.
Además, cuando los políticos, sindicalistas y líderes de la sociedad civil fueron a Washington para reunirse con funcionarios de EE.UU. tan sólo un mes antes del golpe de abril 2002, el IRI reanudó el proyecto de ley. El IRI también ayudó a financiar la corrupta Confederación de Trabajadores de Venezuela (que desempeñó un papel importante en la campaña de desestabilización antichavista que condujo al golpe) y Súmate, una organización implicada en la recogida de firmas para presentar una petición en favor de la destitución de Chávez.Como Hugo Chávez, el Presidente Zelaya de Honduras es conocido como un crítico feroz de la privatización de las compañías de telecomunicaciones. En este sentido estaba en contradicción con el actual presidente del golpe Roberto Micheletti, así como los intereses de la derecha en los EE.UU. como el IRI de McCain, Arcadia y Otto Reich Associates que impulsaban el programa de libre comercio y la privatización. El curioso caso de Cormac
Como prueba de los vínculos de la derecha hondureña y empresas de EE.UU. no se necesita otra cosa que observar el PR Newswire del pasado lunes, 6 de julio. En un artículo titulado "Congreso de Honduras, dirigentes empresariales a celebrar conferencia de prensa en Washington, DC." nos enteramos de que una delegación pidió "varios días de reuniones con políticos estadounidenses para aclarar cualquier malentendido sobre el proceso constitucional de Honduras" y para discutir los siguientes pasos a fin de asegurar la preservación de las instituciones democráticas del país".
Fundada en marzo de 2001, el Grupo de Cormac es una "consultoría estratégica y de cabildeo empresarial" al defender "los mercados abiertos y equitativos". Cormac trabaja en el sector de las telecomunicaciones y pretende construir "una estructura regulatoria sin barreras que fomente la competencia." El Socio Fundador de Cormac John Timmons era un recaudador de fondos para McCain y ex ayudante político del Senado y ha representado a la AT & T. Otro socio en Cormac, Jonathan Slade, "ha construido una reputación de ayudar a empresas extranjeras y estadounidenses a tener un impacto en el proceso de política exterior de EE.UU., en particular relacionados con América Latina." Lo que parece haber unido a todos estos grupos de derecha—desde Arcadia hasta Otto Reich—fue su lealtad a los libres mercados y la privatización de la industria de las telecomunicaciones. Fueron estas entidades, alineadas a la extrema derecha y McCain, las que desempeñaron el papel más prominente en la campaña de presión contra Zelaya— no la administración de Obama.
Nikolas Kozloff es el autor de Revolution! South America and the Rise of the New Left (Palgrave-Macmillan, 2008) encuéntrelo en su blog senorchichero.blogspot.com
Traducido por: Sergio Alejandro
› Tomado de Counterpounch
No hay comentarios:
Publicar un comentario