En la conferencia de prensa y en las reuniones finales de la Cumbre, Obama dio muestras de autosuficiencia. No fueron ajenas a esa actitud del Presidente norteamericano las posiciones abyectas de algunos dirigentes latinoamericanos. Dije hace unos días que todo lo que cada cual dijera o hiciera en la Cumbre se conocería.
Cuando expresó, respondiendo a Jake, que desde el 2004 hasta hoy habían transcurrido miles de años, fue superficial. ¿Debemos esperar tantos años para que suspenda su bloqueo? No lo inventó, pero lo hizo suyo igual que otros diez presidentes de Estados Unidos. Se le puede augurar por ese camino un fracaso seguro como el de todos sus predecesores. Ese no fue el sueño de Martin Luther King, cuyo papel en la lucha por los derechos humanos iluminará cada vez más el camino del pueblo norteamericano.
Vivimos tiempos nuevos. Los cambios son ineludibles. Los líderes pasan, los pueblos permanecen. No habrá que esperar miles de años, solo ocho serán suficientes, para que en un auto más blindado, un helicóptero más moderno y un avión más sofisticado, otro Presidente de Estados Unidos, sin duda menos inteligente, prometedor y admirado en el mundo que Barack Obama, ocupe ese inglorioso cargo.
Mañana tendremos más noticias de la Cumbre. › Leer Más
› SUEÑOS DELIRANTES
El Ejemplo de Cuba en el mundo no hay quien lo eclipse. La obra solidaria de los cubanos no es manipulación inteligente ni diplomacia interesada, es muestra de los principios humanistas que empujan esta Revolución. Nada más digno que el derecho humano a la salud,al conocimiento, a la cultura, ...son hilos que conducen a la libertad.
ResponderEliminarEs por eso que Cuba, en perenne debate con su economía avasallada por el bloqueo genocida, no repara en llevar a los pueblos, lo que defiende con garra para el suyo propio.