viernes, 27 de febrero de 2009

Fidel Castro salió a caminar por las calles La Habana


CARACAS, 27 Feb 2009 (AFP) - Fidel Castro "fue a caminar por La Habana", aseguró este viernes el presidente venezolano Hugo Chávez, garantizando que él había visto fotos de ese "milagro", del que no hubo ningún registro por deseo del líder cubano, retirado de la vida pública por razones de salud desde 2006.
"Fidel Castro, que mucha gente ha estado diciendo que ya estaba en su fase final, Fidel nos sorprendió a todos y ¿saben qué hizo? (...) Se fue a caminar. Fidel salió. Y lo veían, ípero es Fidel, caminando por La Habana! Un milagro. La gente lloraba", declaró Chávez en un acto público.
"Claro, él lo planificó para que no quedara registro de nada. Hay unas fotos, que yo las he visto. Me considero en este sentido un humilde privilegiado", agregó.
Según el presidente venezolano, Fidel Castro le mandó cuatro cartas el jueves y en una de ellas le narró esta salida, fuera del lugar donde se encuentra internado, y cuya ubicación es mantenida en secreto.
No obstante, Chávez no dio más detalles sobre el momento en que ocurrió ese paseo.
"Me dice en una de ellas (de las cartas), que se fue a un lugar por allá lejos. Esto es como un milagro (...) Fidel, desde aquí te mandamos un abrazo y pedimos a Dios por que sigas recuperándote plenamente", declaró Chávez, que considera al líder cubano su mentor político y una especie de padre.
Ninguna fuente oficial ha confirmado esta información en Cuba, donde tampoco los medios la mencionaron.
Chávez visitó a Castro en La Habana el pasado fin de semana y aseguró haberlo encontrado "mucho mejor" que en otras ocasiones.
En enero, el propio presidente venezolano sembró dudas sobre el estado de salud del líder cubano al declarar que "el Fidel aquel que recorría calles y pueblos de madrugada, con su estampa de guerrero, con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá".
Posteriormente, el presidente venezolano dijo que Castro estaba "vivito y coleando", respondiendo así a unos crecientes rumores sobre su estado de salud debido a un largo silencio del líder cubano, que escribe normalmente reflexiones en la prensa y recibe a representantes extranjeros.
Fidel Castro, de 82 años, no ha sido visto en público desde que se retiró del poder hace dos años y medio. Su última fotografía data de mediados de febrero, cuando recibió a la presidenta chilena, Michele Bachelet.

1 comentario: