miércoles, 11 de febrero de 2009

Carta a Barack Obama


Por Adolfo Pérez Esquivel

Sr. Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Don Barak Obama
Reciba el fraterno saludos de Paz y Bien
En primer lugar desearle mucha fuerza y esperanza para el pueblo norteamericano y el mundo.
Después de un arduo recorrido ha logrado superar una etapa en su vida política y comenzado una nueva al asumir la Presidencia de EE.UU. de Norteamérica, que le plantea fuertes desafíos para la superación de conflictos , guerras y recuperar espacios perdidos. Usted tiene conciencia que ha llegado al gobierno, pero no al poder.
El sistema de dominación ha desarrollado la capacidad de reciclarse y mimetizarse, utilizando estrategias y presiones para domesticar y someter a los gobernantes. Hay pueblos y gobernantes que no se dejan domesticar y tienen la capacidad de la resistencia y luchan por su libertad. Pero lamentablemente hay quienes se someten a ser colonizados y gobernados por los más fuertes y son domesticables como los cachorros que esperan que el amo les tire un hueso y en agradecimiento mueven la cola.
En los días que lleva frente al Poder Ejecutivo se habrá dado cuenta que una cosa es querer y otra poder, que la buena voluntad no es suficiente.
Enfrentará serias dificultades con la resistencia de los que tienen el poder real. Y que deciden aquello que le dejarán hacer. Y deberá romper los condicionamientos y presiones para aplicar políticas superadoras en bien de su pueblo que espera que asuma asignaturas pendientes, como la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la calidad de vida, que no es igual a consumismo.
No es un camino fácil y el pueblo le reclama retornar a los principios y valores éticos que son la base fundacional de ese gran país.
La cárcel en Guantánamo, y la base militar que EE.UU. tiene en Cuba. La pregunta es: ¿ Realmente se cerró el centro de torturas o es solamente una expresión de deseo? ¿ Su gobierno está dispuesto a devolver a Cuba la base militar en Guantánamo, ocupación ilegítima, y levantar el bloqueo inmoral e injusto contra el pueblo cubano, y también revisar situación de los cinco prisioneros cubanos en EE.UU. sometidos a un juicio infame con jueces proclives a las presiones o cómplices?. Usted señaló que su gobierno sería de diálogo, incluso con aquellos países que no comparten sus mismos criterios y opciones políticas. Es el momento de hacerlo guiado por el derecho de Verdad y Justicia. › Leer Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario