viernes, 1 de marzo de 2019

Escándalo sobre George Soros provoca más despidos en Radio y TV Martí

El Nuevo Herald: Los recortes, la investigación sobre el reporte de Soros y el anuncio de la auditoría sobre el contenido han generado nerviosismo entre los empleados de Radio y TV Martí. “El ambiente que se ha creado por parte de la alta jeraquía de la Agencia para Medios Globales es represivo”, dijo un empleado que pidió no ser identificado por miedo a represalias. “La gente escribe con miedo. Ya no se usan adjetivos”.
Por M.H. Lagarde

La versión digital del diario oficialista de la mafia anticubana de Miami, El Nuevo Herald, informó hoy: que "la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), encargada de las emisoras Radio y TV Martí, así como de la página digital Martínoticias, despidió a ocho empleados y contratistas por su vinculación con un reporte acusado de antisemita sobre el filántropo George Soros, tras concluir una investigación de varios meses. 

Antes de la conclusión de la investigación, fueron despedidos la periodista Isabel Cuervo, quien realizó el reportaje sobre Soros para el programa Antena Live, el editor de noticias, Wilfredo Cancio, la presentadora de Levántate Cuba, Maité Hernández y la productora de ese programa, Ibetty Pérez, así como el editor José Montoya, quien también participó en la producción del reportaje. 

De acuerdo con  El Nuevo Herald a los despidos por el reportaje de Soros se suman cerca de una docena de cesantías que han sido justificadas por su director Tomás Regalado como recortes de presupuesto. 

De igual forma, asegura la misma fuente, los contratos con agencias que representaban a periodistas independientes en Cuba fueron cancelados y varios contratistas empleados en el sitio digital fueron despedidos. 

Según esa página la causa inicial de los despidos estuvieron motivadas porque en el reportaje  realizado por la periodista Isabel Cuervo se reprodujeron teorías conspirativas sobre Soros, quien fue identificado como “judío multimillonario” y “judío de moral flexible”.  En el reportaje, Cuervo incluyó una entrevista tomada de la televisora Rusia Today, fuente que ha sido censurada varias veces en el país de la supuesta libertad de expresión.

Pero la ofensa principal contra Soros, según subrayan los censores de Radio TV Martí, parece ser la de haberle llamado "judío" al multimillonario. 

A inicios del escándalo Soros vs. Radio TV Martí , John Lansing, director de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), matriz de Radio y TV Martí, dijo en un comunicado que esa emisora nunca debió transmitir ese reportaje “descaradamente antisemita sobre George Soros que fue profundamente ofensivo y totalmente inconsistente con nuestros estándares profesionales y ética”.

La acusación sin embargo deja en un segundo plano  las llamadas "teorías conspirativas" sobre Soros que lo señalan como financista de varias revoluciones de colores en Europa del Este.

Igualmente se silencia que la Open Society Fundations, de George Soros es la principal patrocinadora de la organización Cuba Posible, la cual, según han asegurado publicamente sus directivos,  "sus propuestas se han basado en una evolución gradual del actual modelo sociopolítico cubano. Hemos creído, y seguimos creyendo, que no existe otro camino para Cuba".

Como ya hemos publicado anterioemente en este blog, según Roberto Veiga y Lenier González, las cabezas de la organización que pretende hacer posible la restauración del Capitalismo en Cuba, "no han mantenido, ni mantendrán, relaciones de trabajo con la USAID. No obstante, sí hemos trabajado y trabajaremos con contrapartes extranjeras, entre las que se encuentra Open Society Fundations, de George Soros". 

No hacen falta más comentarios. Martínoticias, es un medio de comunicación que opera con fondos aprobados por el Congreso con el objetivo de transmitir "fake news" para alentar la subversión en Cuba, no para hacer lo contrario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario