sábado, 29 de diciembre de 2012

Llega a Madrid Ángel Carromero para cumplir su condena en la cárcel de Segovia

Madrid, 29 dic (EFE).- Ángel Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, ha llegado hoy a Barajas, desde donde será trasladado a la cárcel de Segovia para cumplir el resto de la condena.
Carromero ha aterrizado en el aeropuerto madrileño a las 12.10 horas en un avión de línea regular de Air Europa, procedente de la Habana, en el que también ha sido trasladado el alicantino Miguel Vives Cutillas, de 48 años, que fue condenado en Cuba hace 4 años a 18 de prisión por tráfico de drogas.
Ambos han viajado custodiados por cuatro agentes españoles de Interpol, que se habían desplazado a La Habana el pasado miércoles para hacerse cargo del traslado.
A su llegada a Madrid, el político popular ha sido recogido a pie de avión por agentes del Cuerpo Nacional de Policía destacados en el Grupo de Fronteras de Barajas, que le han llevado a la comisaria de la terminal 1.
Allí se ha cumplimentado el "papeleo necesario" para poder trasladarlo a la cárcel de Segovia, a donde, en un principio, iba a ser conducido por agentes de la Guardia Civil, aunque finalmente esta misión ha recaído en manos de la Policía.

Según las previsiones, a su llegada a la prisión de Segovia Carromero será sometido al "protocolo habitual" de ingreso en prisión, es decir, se tomarán sus huellas y filiación y será conducido al módulo de enfermería para su revisión médica donde se le practicarán los análisis físicos y reconocimientos que son obligatorios para cualquier penado, una vez remitido el mandamiento de prisión.
Fuentes penitenciarias han explicado a Efe que el interno quedará pendiente de que la Junta de Tratamiento de la cárcel decida su clasificación.
Según el reglamento penitenciario, han añadido las fuentes, la juntas de tratamientos de los centros se reúnen con carácter ordinario una vez al mes o cada quince días y cuando lo consideren oportuno de forma extraordinaria.
Así, previsiblemente Carromero no conocerá en qué grado penitenciario es clasificado hasta dentro de unos días y por tanto será trasladado como cualquier nuevo recluso en el módulo de ingresos de la prisión.
Si le fuera concedido el tercer grado por parte de Instituciones Penitenciarias en función de los informes que reciba de la Junta de Tratamiento de la prisión, Carromero podría realizar una actividad normal, ya que sólo tendría que ir a dormir al centro penitenciario de domingo a jueves, y podría pasar el fin de semana en su domicilio.
Para la concesión del tercer grado, han explicado las fuentes, la junta de tratamiento evalúa fundamentalmente el delito por el que está penado, además de la conducta del interno, el arraigo familiar o el que tenga un empleo.
En este sentido, el abogado del preso, José María Viñals, dijo hoy a Efe que espera que su cliente obtenga el tercer grado y no descarta incluso que se le pueda conceder el indulto cuando comience a cumplir en España la pena que se le impuso en Cuba.
El traslado del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid se produce en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que España y Cuba mantienen desde 1998 y que establece que las penas impuestas en Cuba a nacionales de España podrán ser realizadas en centros penitenciarios españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario