miércoles, 20 de abril de 2011

"Ya sé leer". Texto e imagen en La Habana

La Habana, 20 abr (AIN) "Ya se leer", una de las mayores exposiciones de arte latinoamericano de los últimos años realizadas en Cuba, fue abierta hoy en el Centro Wifredo Lam, en la zona histórica de esta capital.
Jorge Fernández Torres, director de la institución, destacó que se trata de las obras de 90 artistas, quienes desde los años 60 del siglo anterior han combinado los textos con las imágenes y entre ellos se encuentran desde consagrados como Raúl Martínez, Alfredo Sosabravo o el argentino León Ferrari hasta estudiantes de la academia.
  Subrayó que para organizar la muestra contaron con la colaboración de instituciones como la Casa de las Américas, la Oficina del Historiador de La Habana, embajadas como las de Argentina y Chile o coleccionistas privados.
  Explicó que por la magnitud de la exhibición, además de todas las locaciones y posibilidades del Wifredo Lam, recurrieron a la galería de la biblioteca pública Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas.
  Acerca de la muestra subrayó que pretende estimular la reflexión y combina las piezas, sin tener en cuenta la precedencia generacional de los creadores para dar primacía a la frescura y vigencia de la propuesta.

  Elvia Rosa Castro, curadora de la exposición, expresó que requirieron de más de dos años de investigaciones y trabajos, porque en un inicio proyectaron fuera sólo de arte cubano, pero después se extendió a América Latina y a algunas personalidades europeas.
  Explicó que el collage y el fotomontaje que irradiaron de Rusia y Alemania en 1916, hicieron de las suyas y a partir de ellos, del productivismo y de las vanguardias artísticas, la imagen tradicional se volvería promiscua por ineficaz y con las ganancias del diseño y con él al texto iniciaron un  periplo que incluye el pop y al racionalismo más rancio.
  Aclaró que ese viaje aún no termina y aunque los nombres son incontables, no dejaría de mencionar a Marcel Broodthaers, quien sintetizó, lo al parecer imposible,  la fusión magistral de poesía, ideología e historia del arte.
  Precisó que “Ya se leer”, más que una ilustración de aquel enunciado que trata de advertir el origen, resulta una consecuencia lógica en las artes visuales a escala internacional, principalmente desde la década del 60 del siglo anterior hasta nuestros días.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario