lunes, 4 de abril de 2011

Vicepresidente EEUU llama a prevenir violencia sexual en escuelas

DURHAM, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP) _ El vicepresidente de Estados Unidos dijo el lunes que un país que se enorgullece de combatir el abuso del poder tiene la obligación de prevenir la violencia sexual en las escuelas y las universidades.
 Joe Biden habló al inaugurar una campaña nacional de fomento a la concienciación sobre las responsabilidades y derechos de las víctimas en las instituciones de enseñanza.
 Tanto las universidades como las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, recibirán cartas en las que se pondrá de relieve cuáles son sus obligaciones conforme al apartado IX de la ley federal de derechos civiles, que prohibe la discriminación, el hostigamiento y la violencia sexual.
 Los estudiantes de todo el país merecen el ambiente más seguro posible para su aprendizaje'', expresó Biden en un comunicado difundido antes de su discurso en la Universidad de Nueva Hampshire.
 Por esa razón hemos emprendido la adopción de nuevas medidas para ayudar a las escuelas, universidades y colegios de nuestra nación a que pongan fin a la violencia sexual en los recintos'', agregó Biden, acompañado por el secretario de Educación, Arne Duncan.

 Las normas existentes no son nuevas pero sí la acción para fomentarlas. Las autoridades afirman que las escuelas necesitan directrices integrales para la presentación de las denuncias, la asistencia a las víctimas, sanciones a los responsables y la vigilancia del ambiente escolar después de una agresión.
 La Universidad de Nueva Hampshire fue escogida para que se hiciera el anuncio en reconocimiento a sus esfuerzos para prevenir la violencia.
 Sin embargo, Duncan describió otras escuelas en las que las víctimas fueron aisladas, no se les permitió que llamaran a testigos durante los procedimientos disciplinarios y se les prohibió que hablaran de su incidente.
 Casi 20% de las estudiantes universitarias serán víctimas de un intento de agresión sexual o de un acto consumado de esa naturaleza, al igual que 6% de los estudiantes del mismo nivel, según información del Departamento de Educación.
 Las estudiantes de menor edad también son vulnerables. La oficina de Derechos Civiles del departamento recibió en 2010 un total de 35 denuncias sobre presunta violencia sexual, casi 24 de ellas a nivel primaria y secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario