jueves, 21 de abril de 2011

Renuevan apoyo a Cuba en disputa con EE.UU. en OMC

Ginebra, 21 abr (PL) Cuba recibió el apoyo renovado de 13 países y de la Unión Europea (UE) en su larga disputa con Estados Unidos por usurpación de marcas, un tema con dictamen incumplido en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
 Para no variar, el delegado de EE.UU. volvió a repetir los mismos puntos relacionados con el litigio de la Sección 211 que involucra al ron cubano Havana Club y empresas extranjeras como el consorcio francés Pernod Ricard.
 En sus palabras en el foro de la OMC, la UE exigió a Washington dar pasos urgentes para resolver este conflicto.
 Diplomáticos de Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Vietnam, Uruguay, Zimbabwe y Venezuela expresaron su respaldo a la declaración de Cuba emitida por su embajador en Ginebra, Rodolfo Reyes.
 Reyes recordó que el pasado 29 de marzo la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, confirmó la injusta negativa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Washington a la renovación del registro de la marca Havana Club.
 Un derecho que ostenta la empresa CUBAEXPORT desde 1976.
 Desde el año 2002, el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC consideró la Sección 211 que privilegia a Bacardí sobre Havana Club en Estados Unidos, como incompatible con el Acuerdo sobre los ADPIC.
 Un gobierno que se arroga la condición de adalid en la defensa de los derechos de propiedad intelectual, no debería constituirse en el más burdo transgresor de los más elementales fundamentos y disposiciones de las normas internacionales vigentes, dijo Reyes.
 Antes de concluir su intervención destacando que Cuba no se cansará de reclamar justicia, el diplomático se preguntó hasta cuando EE.UU. continuará irrespetando las normas del derecho internacional y las iniciativas adoptadas en el OSD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario