El filme cubano de ficción Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, se alzó con el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de La Habana, que concluyó el pasado 15 de abril en Nueva York.
El largometraje, que se inspiró en el libro Sida: Confesiones de un médico, de Jorge Pérez, que cuenta la historia real de seis jóvenes que deciden infectarse con sida para ingresar en un sanatorio y asegurarse la comida diaria en plena crisis cubana de 1993, se presentó junto a otras 54 películas de 17 países, del 7 al 15 de abril.
Chijona, que escribió el guión y a quien dedicaron esta duodécima edición del festival con una retrospectiva de su trabajo, agradeció a "los maravillosos" jóvenes actores de su película, durante el acto de entrega de premios en la sede del Directors Guild, en Manhattan.
Recordó que el largometraje, con el que abrió el festival, está inspirado "en un hecho real que nos rompió el corazón".
El cineasta, de 61 años, recibió también un premio de mil dólares, el Cuban Vision Art, que se concede por la Mejor Película.
El reconocimiento para el Mejor Director recayó en el argentino Fabián Hofman, por Te extraño, una producción México-Argentina, que cuenta la historia de Javi, un adolescente que se ve forzado a refugiarse en México debido a situación política de su país.
Las películas Viaje redondo, de México, y Te extraño fueron elegidas en el apartado de Mejor Guión del festival, que este año forma parte de "Sí Cuba", el mayor evento realizado en Nueva York para celebrar el arte y la cultura cubana, que durará más de dos meses.
Las guionistas de Viaje redondo son las mexicanas Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cine, y Beatriz Novaro, y Te extraño fue escrita por Diana Cardozo.
La colombiana Los colores de la montaña, el primer largometraje de Carlos Arbeláez, recibió una Mención Especial por parte del jurado "por no tener miedo de mostrar las verdaderas víctimas" del conflicto que vive su país. El filme trata sobre la amistad entre los niños Manuel, Julián y Poca Luz, que soñaban con ser futbolistas. Un día le regalan un balón a uno de ellos y, mientras juegan, el balón se les va hacia un campo de minas antipersonas.
El premio al Mejor Documental fue para Operation Peter Pan: Flying Back to Cuba, de Estela Bravo, que cuenta la historia de 14.000 niños cubanos enviados por sus padres a EEUU en 1959, tras el triunfo de la Revolución.
El documental Robatierra, de Colombia, dirigida por Miguel Salazar y Margarita Martínez, recibió una Mención de Honor.
Tomado de Granma
No hay comentarios:
Publicar un comentario