jueves, 24 de marzo de 2011

USAID y el arte de la subversión (I)


La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) actuó, desde 1961, en consonancia con una estrategia destinada a contrarrestar la imagen agresiva norteamericana, que tanto rechazo despertó a mediados de la vigésima centuria.
  El doble rasero exhibido por esta institución estatal, presentada a veces como organización civil independiente, explica en parte los discursos de gratitud a sus acciones, pronunciados de forma paralela a las denuncias de la injerencia de sus representantes en asuntos de otros países.
Las confusiones alrededor del verdadero cariz de la USAID son comprensibles si consideramos que la ambigüedad en la actuación de esta responde a un programa diseñado por científicos de diversas disciplinas, quienes visualizaron la urgencia de atraer, dinero mediante.
La entrega de fondos millonarios a naciones en desventaja -para impulsar reformas sociales, industrializar o atender a sectores vulnerables, u otros-, suavizó el rostro duro del imperio y captó adeptos en todas partes.
La USAID dirigió capitales a casi todos los rincones del mundo y con su táctica filantrópica incentivó la confianza en la presunta bondad del país poderoso, en tanto posibilitó la subversión política a favor de los planes hegemónicos de Estados Unidos.› Leer Más

› USAID y el arte de la subversión (II Final)

No hay comentarios:

Publicar un comentario