jueves, 3 de marzo de 2011

La llaga de Armengol en el dedo de Cason

 En la foto: El Cabo Cason dándole el dedo a los "disidentes" en La Habana.

Por M. H. Lagarde

Según el blog de Emilio Ichikawa, James Cason, el ex jefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba y quien ahora aspira a la alcaldía de Coral Gable, como parte de su campaña, ha caminado ya unas 100 millas visitando personalmente unas 5000 familias en la parte norte de Coral Gables.
“Yo les di un dedo con Fidel, y ahora les pido una mano”, es el mensaje que Cason, también conocido en la Isla como el Cabo Cason, acaba de enviarles a sus presuntos electores cubanos durante una comparecencia televisiva.
Según Cason el "dedo" que él le dio  a los cubanos durante su mandato en la SINA consitió en entregar "un cuarto de millón de libros sobre la democracia, con valores democráticos". Celebrar navidades con opositores… y ayudar a oposición con logística: "entregué radios, apoyo moral, recibí y fui a sus casas, pero no repartí dinero. Eso iba de donantes privados.”
Además de los "donantes privados" a los que hace referencia Cason el gobierno de George W. Bush, con la ilusión de lograr el avance de la democracia en Cuba, llegó al despilfarro de crear una oficina con un presupuesto de 59 millones de dólares, según un artículo que acaba de publicar el periodista Alejandro Armengol.
Antes de que Cason sacara su dedo en la telivisión de Miami, El Nuevo Herald, casualmente, ya había puesto la llaga:
"Más allá del mal uso y la falta de control sobre los millones de dólares que desde hace años viene destinando Estados Unidos para hacer avanzar la libertad en Cuba, fortalecer la sociedad civil y favorecer el respeto de los derechos humanos, hay varios aspectos que llaman la atención, en lo que hasta el momento no ha sido más que un gran derroche de fondos".
"En primer lugar -sigue diciendo el también editor del blog Cuadernos de Cuba- hay que señalar el desconocimiento y la prepotencia que subyace en ese esfuerzo --aparentemente democrático y siempre generoso-- que hasta el momento a lo único que ha conducido es a la impresión de miles de ejemplares de diversos textos dedicados a señalar la importancia de los derechos humanos. Lo que en un primer momento pudo haber sido una labor educativa, se ha convertido en el pretexto perfecto para justificar costos de imprenta, compras en librerías y elevados gastos de distribución. El fundamento que ha determinado tan colosal botadera de dinero es, en el mejor de los casos, de un paternalismo grosero, por no decir que constituye una muestra de racismo: quienes viven en la isla no han exigido mayores libertades porque las desconocen, nunca han leído que existen y ante todo hay que civilizar a los nativos".
Aún cuando Ichikawa afirma que el dueño del dedo actualmente forma parte de un equipo de diplomáticos que inspecciona embajadas, por lo que cree que esta experiencia en el control le permita hacer una buena gestión si gana la alcaldía, los presuntos votantes cubanos de Cason debieran pensárselo bien antes de permitir que el ex Cabo de la SINA, meta la mano en Coral Gable.

1 comentario:

  1. Al cabo Cason le están cayendo con todo en Miami.

    http://www.elblogaldia.com/2011/03/creo-que-un-dia-escribi-por-aca-que-el.html

    ResponderEliminar