jueves, 27 de enero de 2011

Los Premios Casa 2011

En la foto: El narrador cubano Emerio Medina ganador del premio Casa de las Américas 2011 en la categoría de cuento por su libro La bota sobre el toro muerto
La Habana, 27 ene (AIN) El narrador cubano Emerio Medina obtuvo este jueves el galardón en cuento, de la edición 52 del premio Casa de las Américas, por su libro La bota sobre el toro muerto.
Asimismo, el lauro especial de narrativa José María Arguedas, que se entrega hace 10 años, fue concedido al escritor uruguayo Eduardo Galeano, por la obra "Espejos. Una historia universal".
Gabriel Santander Botello, de México, ganó el premio en el apartado de novela, con su texto La venganza de las chacas, calificada por el jurado como una narración desmesurada, desbordante y gozosamente eximida de las reglas de lo correcto, la contención y las proporciones.
Su paso, del argentino Carlos Enrique Bischoff, se alzó en Literatura testimonial, mientras que Nelson de Oliveira ganó el premio en Literatura brasileña con su obra Pollera: demonios e maldiciones.
La categoría de Ensayo artístico literario quedó desierta debido a que el jurado consideró que, aunque se presentaron buenos textos en esa categoría, ninguno alcanzó el nivel requerido para merecer el lauro.
Kamau Brathwaite, de Barbados, con su antología poética Los danzantes del tiempo, y la chilena Ana Pizarro, con el ensayo Amazonía: el río tiene voces, obtuvieron los premios especiales José Lezama Lima y Ezequiel Martínez Estrada, respectivamente.
Emerio Medina, también ganador en 2009 del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, declaró que el “Casa de las Américas” lo hace sentirse realizado como humano.
El jurado opinó que su libro constituye un ejemplo de lo que el dominio del idioma y las hablas populares puede lograr cuando se abordan con audacia temáticas que, lejos de ser convencionales, revelan mundos marginados en una sociedad en pleno proceso de cambios políticos y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario