lunes, 22 de noviembre de 2010

Chile: El "rescate" secreto de unas mujeres en huelga

Santiago de Chile, 22 nov (PL) Sectores solidarios con las mujeres encerradas en una mina de Chile, en protesta por el fin de un programa de emergencia laboral, temen que ocurra un desalojo de las manifestantes de un momento a otro.
Mónica Torres, vocera del grupo al que se sumaron otras cinco mujeres la víspera, declaró que es posible sean sacadas del socavón a la fuerza teniendo en cuenta el número de policías en el lugar y la presencia incluso de una ambulancia en los exteriores del yacimiento.
La portavoz denunció además el desalojo que ocurrió por parte de la policía de Carabineros al amanecer de este lunes de unas 300 personas que se encontraban en las afueras de la mina en apoyo a las féminas y reiteró que lo mismo puede ocurrir con las demandantes.
"Creo que sí, que van a proceder a desalojar a las mujeres que quedan al interior de la mina", declaró a ADN Radio Chile.
Torres destacó que la treintena de chilenas que ocupó la mina El Chiflón del Diablo, en la región del Bío Bío, unos 500 kilómetros al sur de esta capital, "están con mucha fuerza" y el único objetivo de su movimiento es que se les garantice tener empleo.
Enfatizó que en la región hay muchas personas desempleadas y en un estado de extrema vulnerabilidad y sin alternativas luego del terremoto de febrero de este año.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reconoció ayer que no se descarta la posibilidad de ingresar a la mina a sacar a las mujeres.
"Vamos a dejar la alternativa del desalojo siempre vinculada a la protección de la salu y vamos a tomar las decisiones, especialmente teniendo en consideración la situación de la vida de estas mujeres", señaló Hinzpeter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario