miércoles, 8 de septiembre de 2010

Richardson ve progresos en las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba

Washington, 8 sep (EFE).- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, aseguró hoy que las relaciones entre EE.UU. y Cuba están en una "fase positiva", con gestos como la liberación de presos políticos y la mejora en la cooperación contra el narcotráfico.
"Creo que la relación va a hacia una fase positiva, hay muchos pesimistas que creen que nunca nada cambiara, pero se están haciendo cosas positivas liberando 37 prisioneros políticos, a través de un acuerdo con la Iglesia, el canciller España y presidente de Cuba", señaló.
Richardson, quien viajó recientemente a la isla, abogó porque estos "pasos positivos" se sucedan en mayor cuantía e hizo referencia a una flexibilización de la regulación de los viajes de estadounidenses a la isla
"Creo que Obama va a facilitar los viajes, llevo tres semanas esperando (el anuncio) y esperamos que éste sea otro paso para el desarrollo de la confianza entre los dos países", señaló.
"Ha llegado el momento para una cooperación mayor y facilitar los viajes, que haya más académicos, religiosos, deportistas viajando" lo que consideró será algo "muy importante" para la apertura.
Richardson señaló que Obama va a dar pasos similares a los que dio Bill Clinton durante su presidencia.
Otra de las medidas que señaló que se están contemplando es permitir que desde más ciudades estadounidenses se puedan alquilar aviones para viajar a Cuba.
En cuanto a la colaboración entre ambos países, señaló que la cooperación en tema de drogas "está mejorando", y destacó el trabajo conjunto que se hizo para ayudar a Haití.
"EE.UU. y Cuba han cooperado en Haití con clínicas rurales conjuntas", dijo Richardson, quien consideró que éstos son pasos "fundamentales" para mejorar la relación.
El pasado mes de agosto, durante una misión comercial en La Habana, Richardson alabó la "atmósfera" de que gozan las relaciones entre Cuba y EE.UU., y se mostró confiado en que los vínculos bilaterales mejorarán. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario