jueves, 12 de agosto de 2010

La Casa Blanca tiene que oír de ustedes acerca de Cuba


Por Angelica Salazar

¿Será cierto, señor presidente? Por favor, dígame que usted también cree que es hora de un CAMBIO de la política norteamericana hacia Cuba…
Son tan pocos los medios importantes que se han hecho eco de esta llamada “filtración oficial” de que “Puede que Obama Facilite los Viajes a Cuba, Incluso aunque el Congreso No Actúe” http://www.bloomberg.com/news/2010-08-09/obama-may-ease-u-s-ban-on-cuba-travel-even-as-legislation-remains-stalled.html>), reportado ayer en las noticias de Bloomberg. Según el artículo, “Obama pudiera cambiar las reglas para permitir que más norteamericanos visiten la isla en viajes educacionales y culturales, dijo el 6 de agosto un funcionario norteamericano, el cual declinó ser nombrado porque no está autorizado a hablar acerca del tema. El funcionario no dio detalles adicionales de cuáles pudieran ser los cambios”.
Me voy a arriesgar y haré una predicción informada, basándome en las habladurías que hay en la ciudad, de que este “rumor” podría muy bien ser cierto.
Como los ojos y oídos de ustedes aquí en Washington, he estado haciendo algunas averiguaciones políticas para enterarme de más cosas.
Así que hace como dos semanas, recibí un correo electrónico acerca de un evento en el que un alto “funcionario de Obama” iba a hablar acerca de un tema que no tenía nada que ver con la política norteamericana hacia Cuba. Sin embargo, después de alguna investigación tipo Google, me enteré de que hay evidencia de que este funcionario tiene un vínculo con la política hacia Cuba. Así que me aparecí en la discusión para aprender algo nuevo, disfrutar de la comida y bebidas gratuitas y, lo más importante, presionar al funcionario de la Casa Blanca con un enfoque firme pero no amenazante con algunas preguntas.
En nuestra breve conversación, mencioné que había trabajado durante varios años como organizadora comunitaria con el fin de cambiar la política norteamericana hacia Cuba y, más recientemente, para obtener apoyo a una legislación que permitiría los viajes a todos. Continué diciendo que durante la administración Clinton la mayoría de mis viajes a la isla fueron de estudio y con propósitos humanitarios, bajo licencias de persona a persona.
Recordé al funcionario acerca de su posición oficial, pedí el “fin del embargo a Cuba” y pregunté si creía que la administración tenía planes de hacer más para abrir los viajes y las relaciones con Cuba. Me aseguró que está “entre las principales prioridades”. Por supuesto, señalé que deseábamos una “Política Obama” de cambio en lo que concierne a las relaciones con Cuba, y que me gustaría que fuera más allá de la política de Bill Clinton. Así que allí estaba yo, “pidiéndola” atrevidamente, y lo que obtengo es una respuesta simple: está “entre las principales prioridades”.
Así que convenzamos a la Casa Blanca que la apertura de los viajes y de las relaciones con Cuba son asuntos que están “entre las principales prioridades” que deben hacerse de un plumazo.
El director ejecutivo del Fondo para la Reconciliación John McAlluif, con quien trabajé en este mismo tema en 2003, señaló que “es importante que el presidente sepa de inmediato que esta iniciativa es muy bienvenida y que debiera ser lo más amplia posible”.
La Casa Blanca debe recibir un mensaje de ustedes. Con diez minutos que le dediquen a hacer una llamada telefónica, pueden dar voz y prioridad a este tema. El momento adecuado es ahora, porque mientras más nos acerquemos a las elecciones de noviembre, más difícil será para la Casa Blanca y el Congreso promover este asunto, mucho menos otros.

3 maneras en que la Casa Blanca les escucharán:


1.) Firmen la Petición al Presidente de Change.orghttp://www.change.org/petitions/view/mr_president_dont_wait_for_congress_to_open_travel_to_cuba>
2.) Llamen a la Casa Blanca con un sencillo mensaje, “POR FAVOR, autorice los viajes a Cuba para TODOS los norteamericanos” <202-456-1111>
3.) Envíen un correo electrónico al presidente con el mismo mensaje por medio de http://www.whitehouse.gov/contact
Señor presidente, es urgente que cambiemos, 50 años de mala política hacia Cuba.
Tomado de Progreso Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario