lunes, 7 de junio de 2010

Denuncian experimentos de tortura a detenidos en EUA durante gobierno de Bush

› Bush. De torturador a ciberguerrero

Washington, 7 Jun (Notimex).- La organización Médicos por los Derechos Humanos (PHR) denunció hoy que el anterior gobierno estadunidense de George W. Bush respaldó experimentos de tortura a detenidos sospechosos de terrorismo.
Los experimentos, presuntamente realizados bajo el programa 'mejorado' de interrogatorios (EIP) de la Agencia de Central de Inteligencia (CIA), se realizaron para 'diseñar técnicas de tortura' y crear 'cobertura legal', indicó la agrupación en un informe.
Citó documentos desclasificados que indican que se experimentó con detenidos para medir los efectos del ahogo simulado, la privación del sueño y la susceptibilidad al dolor en técnicas de interrogatorio.
El informe titulado 'Experimentos en la tortura' es el resultado de seis meses de investigaciones y de la revisión de miles de documentos del gobierno, con el respaldo de expertos médicos y legales, y del tratamiento de víctimas de la tortura, según PHR.
El documento sostuvo que hay pruebas de que profesionales médicos se involucraron en investigaciones que violan las Convenciones de Ginebra, el Derecho Común, el Código de Nuremberg y otras prohibiciones internacionales y nacionales.
'Parece que la CIA ha violado todas las normas legales y éticas en vigor desde la II Guerra Mundial', anotó en un comunicado de prensa el presidente ejecutivo de PHR, Frank Donaghue.
La organización solicitó al presidente Barack Obama que instruya al procurador general Eric Holder para que investigue esas versiones, determine si se ha cometido un crimen y procese a los responsables.
Pidió además al Congreso que enmiende la ley de Crímenes de Guerra (WCA) para eliminar cambios realizados en 2006 por la administración Bush que permiten una definición más flexible de ese tipo de experimentación.
'En su intento de justificar el crimen de la tortura, la CIA parece que ha cometido otro presunto crimen de guerra: la experimentación en los prisioneros', dijo en una teleconferencia el director de la Campaña Contra la Tortura de PHR, Nathaniel Raymond, autor principal del informe.
El reporte indicó que en febrero pasado, el entonces director nacional de inteligencia, Dennis Blair, informó sobre la realización de una 'investigación científica' para mejorar interrogatorios a sospechosos de terrorismo, aunque no dio mayores detalles.
Scott Allen, asesor médico de PHR y uno de los autores del informe, aseveró que cualquier profesional médico que viola los códigos de ética para evaluar el impacto del daño de las técnicas de interrogatorios 'deshonra la profesión de la salud'.
PHR y otras organizaciones tienen previsto presentar una queja esta semana con la Oficina de Protecciones de la Investigación Humana del Departamento de Salud (OHRP) y pedir que se investigue a la Oficina de Servicios Médicos de la CIA.

4 comentarios:

  1. Creo que lo que dice la imagen es totalmente cierto, ya que Hitler en su tiempo fue un dictador y arrasó con miles de vidas en sus campos de concentración incluyendo niños, mujeres y ancianos, y de Bush bueno no podemos decir mucho menos al enterarme de esta noticia además de que fue el presidente norteamericano que mas daños causó en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Ya es hora que el mundo sepa el trato que se le da en Estados Unidos a los presos y acosados principalmente si son cubanos, pues aunque se hagan los más idealistas y humanos, todos sabemos que tienen cara de doble moneda.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, ya que durante el gobierno de Bush presos perdieron sus vidas en cárceles estadounidenses, principalmente prisioneros de guerra a los cuales era a los que se les aplicaban las torturas con el objetivo de obtener determinada información.

    ResponderEliminar
  4. No creo que en estos tiempos haya necesidad de tomar esas medidas para interrogar a una persona por el motivo que sea porque esos son métodos que un día utilizó Hitler y no era digno de admirar, por lo que creo que no es lo correcto.

    ResponderEliminar