domingo, 16 de mayo de 2010

Silvio Rodríguez: “¡Cuba sí, yanquis también!"


¿Qué piensa de la situación actual de la relación entre Cuba y Estados Unidos?

Está mejor que cuando Bush. Pero pudiera estar mucho mejor si la Casa Blanca rectificara a fondo y retirara las medidas coercitivas contra Cuba. Eso sí que sería sabio y respetable. Yo, como no canto consignas, tampoco las digo en los conciertos, aunque algunos a veces gritan cosas. A más de una audiencia he sorprendido diciéndole cuánto me gustaría gritar: ¡Cuba sí, yanquis también!

¿Cree que existen las condiciones en Estados Unidos para que las relaciones entre este país y Cuba mejoren sustancialmente?

Si existiera una verdadera voluntad, no dudo que podrían crearse esas condiciones.

¿Cuáles de las circunstancias actuales que laceran esa relación cree que podrían ser negociables para el Gobierno cubano? ¿Cuáles no?

No sé lo que pensará el gobierno cubano. Para mí la dignidad de Cuba, su soberanía no es negociable. Mientras sigan condicionando el mejoramiento de relaciones a que adoptemos su sistema político, lo veo muy mal. Es que eso no es una negociación, eso es exigir que nos proclamemos derrotados. ¿Cómo se puede pretender negociar en esos términos?

¿Cuál es su sentir ante el espinoso tema de los presos políticos y las Damas de Blanco?

Ellos violaron leyes cubanas, semejantes a leyes que existen en los Estados Unidos y en muchos otros países. Aún así las condenas me parecieron largas. No es la primera vez que digo que ya los hubiera puesto en libertad. Puede que presionar al gobierno cubano aleje que los liberen. Por otra parte, si yo estuviera preso, agradecería que mi madre, mi hija o mi esposa lucharan por mi libertad. ¿Qué se puede decir ante eso? Otra cosa es recibir dinero de sectores del exilio vinculados a terroristas confesos. Me parece que eso perjudica el buen ver de esas señoras.

¿A qué atribuye que personajes que en un principio eran incondicionales del Gobierno cubano se hayan convertido en opositores y que eso les haya costado -incluso- la vida, como fue el caso más reciente de Orlando Zapata?

Conozco a varias familias de Banes, de donde era Zapata, y jamás he escuchado que él fuera afín al gobierno cubano, como tampoco que fuera opositor. Al parecer, el único testimonio comprobable que dejó Orlando Zapata fue su propia muerte, que según dicen él mismo decidió. Mucho más indignante es el caso de Filiberto Ojeda, patriota puertorriqueño al que el FBI tiroteó y después dejó desangrar, sin asistencia médica.

Su reciente intercambio epistolar con Carlos Alberto Montaner fue seguido con mucha atención en el ámbito internacional y, aun cuando por momentos tuvo un tono hostil, se percibió como un gesto esperanzador e hizo pensar que el diálogo, incluso entre antagonistas tan radicales como ustedes, era posible... ¿usted llegó a percibirlo así? ¿qué fue lo mejor que usted rescató de ese proceso?

Es cierto que parecía interesante pero, por lo visto, fue inútil. Y lo que más claramente lo demuestra es que, al día siguiente de decirle que no tenía tiempo de seguir con aquello, Montaner se puso a decir que el gobierno me había mandado a parar. Puede que precisamente ese sea el gran problema de Carlos Alberto: que constantemente da por cierto todo lo que se le ocurre.

› Leer Más

5 comentarios:

  1. Otra vez me quito el sombrero ante las palabras de Silvio, aunque no coincido con algunos criterios como el de las "damas de blanco" ya que lo que en ellas se refleja es más interés que amor a sus hijos, y si son presos fue porque incumplieron con algo y si en estos momentos tienen el valor de tirarse a las calles , tenían que haberlo tenido también de enfrentarse a sus familiares y alertarlos de lo que estaban haciendo mal y tal ves no estuvieran preso, por lo demás sabias palabras y adelante .

    ResponderEliminar
  2. Silvio no solo es un trovador despierto para el arte y la música sino también para la política, dígase política la preocupación de por qué la guerra mediática contra Cuba, esa envidia, y le gustaría alguna vez una alianza pero sincera de corazón, pero creo que eso no lo vamos a lograr no por nuestra parte, sino por la de ellos, que no cesan en agredirnos a través de todos los medios.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que realmente todos estamos muy claros de que las cosas estarían mejor si las relaciones entre Cuba y E.U mejoraran , en beneficio del pueblo esencialmente que sería el principal objetivo de la máxima dirección de un país, todas las respuestas que dio Silvio fueron muy claras, en cuanto a las Damas de Blanco no se le ha impedido nunca que desfilen pero últimamente el pueblo ha estado en contra porque se dieron cuenta de que las Damas estaban recibiendo dinero por tal causa, y que parece que su lucha no es solamente por los hijos o nietos presos por causas políticas.

    ResponderEliminar
  4. En parte Silvio tiene razón sería emocionante poder gritar esa consigna siempre y cuando sea sincera por parte de los americanos, lo que ha faltado para eso es que Estados Unidos acabe de aceptar que ya fueron derrotados, sin embargo ese no es el punto, sino que una alianza no solo con los estadounidenses sino con muchos países sería un gran avance en el comercio y la economía. Para ello EE.UU tendría que dejar de violar muchas leyes como, ejemplo de violadores son las damas de blanco.

    ResponderEliminar
  5. No se puede mejorar que estamos mejor, pero solo es uan copia mejorada de Obahama por Bush porque ni tan siquiera aun no han retirado las medidas de comercialización, de intercambio que ayudan de cierta forma a la economía del país, porque no les conviene, estamos mejor si, y con más desarrollo tratarán de acosarnos aun más, así que Obahama no es un santo.

    ResponderEliminar