sábado, 3 de abril de 2010

Réplica de Silvio Rodríguez a Carlos Alberto Montaner

El artículo de Silvio Rodríguez › Preguntas de un trovador, publicado en Rebelion el 30 de marzo, generó una respuesta de Carlos Alberto Montaner. Ahora el cantautor cubano responde a Montaner.

Por Silvio Rodríguez

2 de abril, 2010

Montaner:

Mi hijo Silvio-Liam es una voz que comienza a extender sus verdades. El ama a nuestro Apóstol, no le resulta incómodo, no desea borrarlo de la Historia. A él no le crispa que Martí haya dicho: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”. Él escogió ponerse “el libre” por no sentirse atado. Asume haber nacido así y su padre aplaude que lo sienta y lo diga en su clave generacional.
Desconoces la razón de un joven, pero intentas apropiártelo. No pareces comprender mucho lo que aseguras defender. ¿Será costumbre tuya? Diseñas una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas. Cortando y pegando repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes. Siempre he reprobado el hundimiento del remolcador “13 de marzo”. Pero quién va a creer que te importan los muertos somalíes, cuando no te interesan los cubanos que dieron su vida por un fingido prócer. A mí me conforta saber que no fue en vano el sacrificio de los caídos en Angola. No sólo porque los haya visto combatir y morir pobres y limpios, sino porque fueron consagrados en la eternidad por Nelson Mandela.
Atrévete, Carlos Alberto, a afirmar que Mandela mintió cuando dijo que la presencia cubana en África significó el principio del fin del apartheid.
Sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad desde Cuba. Desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: Sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?
Atrévete un día a respetar al prójimo. Atrévete a expulsar la soberbia. Atrévete a merecer un pueblo como este.

La Habana, Cuba

› Silvio Rodríguez y su Segunda Cita con los enanos


4 comentarios:

  1. Bravo Silvio,
    comparto totalmente tus ideas y por supuesto apruebo tu planteamiento...además, es muy fácil desde fuera hablar de los de adentro... valor hay que tener para construir junto a todos...
    un abrazo,

    alberto

    ResponderEliminar
  2. Las palabras de Silvio emocionan a un verdadero revolucionario. Es incríble. Como se puede dar una respuesta tan aplastante e irrefutable en tan pocas palabras. Pero las palabras son solo eso palabras, y como dice la canción se las lleva el viento solo las acciones las validan y las hacen legítimas. Después de este Congreso de la Juventud, solo nos queda a los Jóvenes Comunistas unirnos y convertir nuestras palabras en acciones y los valores que proclamos un momento hacerlos nuestro medio de vida, en todo momento. Los invito a todos a mi blog:
    http://lajovencuba.blogspot.com/
    Los espero,
    Raúl Felipe Sosa

    ResponderEliminar
  3. Bravo Silvio, ggg, ese es un comentario perfecto. Respeto a tu hijo aunque no comparta su forma de decir las cosas, no lo que dice sino como lo dice, pero me alegra que hallas encarado a este sinverguenza que no ve en nosotros un publo agnegado. No hace falta que nos reconosca, nosotros sabemos quienes somos, que tenemos mal y que tenemos bien, lo reconocemos y rectificamos dentro de las posibilidades, siempre con las mejores intenciones,de elevar el nivel de vida de nuestro pueblo. Montaner es heredero de las ideas, de los medios, de los principios de su padre, no hace falta que alguien diga lo que el hace, sabemos que sigue a ciegas las huellas del imperialismo, y es un lamebotas de este, pero desde aquí un mensaje para el y para todo aquel que piense como el que vamos a ceder, NO CLAUDICAREMOS JAMÁS, ha y dice Cuba, y Fidel que "LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ"

    ResponderEliminar
  4. Silvio, ¿qué tiene Montaner más allá de sus estigamas?, además, ¿quién es Montaner? La próxima ocasión espera a un igual para el combate, ese señor busca levarse aprovechando contender contigo. Los enanos han de se lichar entre ellos, en Miami hay suficientes pigmeos intelectuales, que Montaner busque su par. Tú eres demasiado grande. Tú eres parte de esta historia. Mi generación te ha seguido por tu luz. Mi apoyo y mi fe.
    Amaury Beltrán

    ResponderEliminar