jueves, 22 de abril de 2010

La clase obrera no va al paraíso



Por Pedro de la Hoz

La fuerza policial de la ciudad de Gaithersburg, en el estado norteamericano de Maryland, tiene un concepto del orden muy particular. Como en los viejos tiempos, el sheriff, amo y señor del pueblo, no admite que nadie se mueva ni levante la voz sin su permiso y menos si va contra los intereses de los dueños del rancho y el saloon.
El pasado fin de semana apresaron y enviaron al vivac a 12 ciudadanos que protestaban pacíficamente contra las pésimas condiciones laborales impuestas por la transnacional de comida rápida Sodexo, en flagrante violación de los contratos de trabajo. Los manifestantes, unas 300 personas, apoyaban a Terry Shelley, ex cajera del establecimiento, quien fue despedida de su empleo por quejarse de la abrupta reducción de los salarios y la pérdida de los ya de por sí magros beneficios que hasta entonces recibían, acción que contradijo el alarde corporativo de Sodexo, al presentarse como una flamante organización empresarial que vela por los intereses de 380 000 trabajadores en medio mundo.
Entre los manifestantes se hallaba Danny Glover. El sheriff, ni corto ni perezoso, esposó al reconocido actor y lo introdujo sin miramientos en el auto patrullero. Un comentarista de la radio local dio la siguiente nota: "Fue un mensaje claro a los protestantes de Sodexo. Podrá ser Glover una figura muy bien vista en Hollywood, pero eso no cuenta en esta ciudad. Y si él no cuenta, menos aún valen los activistas sindicales". Mediante fianza, Danny, la Shelley y los otros detenidos fueron excarcelados. Los directivos de Sodexo ni siquiera tomaron nota de la protesta.
El sheriff terminó orondo la jornada. Pensándolo bien no actuó como en los viejos tiempos, sino inspirado en los de ahora mismo. Si desde la Casa Blanca y el Pentágono los grandes sheriffs del país tratan de imponer su orden a cualquier oscuro rincón del mundo, ¿por qué él no iba a hacerlo en este pequeño rincón de Maryland?

3 comentarios:

  1. Eso da la idea de cuan mal está la situación de los empleados en muchos de los países del mundo. Lo trabajadores protestan y son apagados antes de que puedan decir algo en su defensa lo cual me parece muy injusto.

    ResponderEliminar
  2. Pues bien quieren un ejemplo mas claro de la actitud del gobierno norteamericano que esta, ni siquiera una marcha protestante se puede hacer para poder reclamar los derechos de los menos beneficiados, así que que se puede esperar de los demás, no es este el país donde mas se hacen cumplir los derechos humanos, pues creo que esto no es una prueba de ello mas bien atenta contra su credibilidad.

    ResponderEliminar
  3. Algo que pasa a diario en los Estados de EEUU, simplemente por la gran cantidad de desempleados que existen en este país y por la violación de los derechos de los trabajadores. Muy seguido en EEUU se producen huelgas de trabajadores, donde los mismo exigen un aumento del salario o simplemente que les paguen, pero la policía norteamericana siempre toma represalias contra ellos porque no les conviene a los ricos dueños de empresas.

    ResponderEliminar