martes, 5 de enero de 2010

Cuba rechaza inclusión en lista negra

Washington, 5 ene (EFE).- La Sección de Intereses Cubanos en Washington aseguró que el Gobierno de Cuba coopera con la lucha internacional contra el terrorismo y rechazó que Estados Unidos incluya al país en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la Sección de Intereses Cubanos en Washington, Alberto González, se mostró consternado por la inclusión de Cuba en la lista negra del departamento de Estado y aseguró que su país "ha cumplido, cumple y cumplirá con las medidas de seguridad reconocidas internacionalmente para estos casos".
González insistió a título personal en que Cuba, de todas maneras, "no reconoce la autoridad moral alguna al Gobierno de EE.UU. para certificar su inclusión y la de los cubanos en este tipo de listado".
Tras el fallido atentado contra un vuelo en Detroit (Michigan) el pasado día de Navidad, Estados Unidos ha extremado la revisión de pasajeros internacionales, en particular los de Cuba, Irán, Sudán y Siria, a los que acusa de patrocinar el terrorismo.
También somete a mayor escrutinio en los aeropuertos a pasajeros de "países de interés", cuya lista incluye a Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen.
El portavoz de la Sección de Intereses Cubanos en Washington agregó que, aún así, Cuba "tiene una hoja de servicios totalmente limpia en esta materia. Jamás el territorio cubano se ha utilizado para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra los Estados Unidos de América o ningún otro Estado".
En ese sentido, sugirió que la inclusión de Cuba en la lista negra tiene un cariz político, porque el Gobierno de Washington "no puede citar un solo acto o intención terrorista que haya provenido de territorio cubano".
Por el contrario, continuó, Cuba ha sido "víctima de violencia y terrorismo" de personas como Luis Posada Carriles, acusado por La Habana de la voladura de un avión cubano y que permanece en Estados Unidos por infracciones migratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario