jueves, 24 de diciembre de 2009

Todo el mundo no tiene felices navidades

Los Angeles, 24 Dic (Notimex).- El sueño americano se diluyó y se convirtió en pesadilla americana, misma que azota a muchos residentes de Los Angeles donde algunos perdieron propiedades y quedaron en la mendicidad y otros hasta dormir en sus vehículos.
'Desde Marzo pasado he estado durmiendo en mi camioneta Van. Es lo único que nos queda a mi esposa y a mi', cuenta Federico quien prefiere reservar su nombre verdadero por verguenza de que sus conocidos en la capital mexicana, sepan como la esta pasando por allá.
'Llegamos en 1991. Trabajamos duro mi esposa y yo. Nos sorprendió como empezamos a ganar dinero, y en aquel tiempo un amigo nos invito a trabajar en bienes raíces donde nos fue tan bien, que llegamos a comprar dos casas y dos autos', recordó.
Pero a la caída de los bienes raíces prosiguió, 'primero la pérdida de una de las casas por no poder pagar mensualidades de 4 mil 500 dólares quedándonos con la de tres mil dólares, pero esa la dejamos de pagar y en enero la perdimos por no poder hacer nada'.
'Para mantenernos mi esposa tuvo que vender su camioneta y nos quedamos con la Van. Nuestros ingresos en bienes raíces se vinieron a cero y tuvimos que dormir en ella. En ocasiones hemos ido con amigos y hasta las misiones, solo esperamos que esto acabe', abundó.
Rafael contó que estaciona su camioneta en una calle del Este de Los Angeles, donde se estacionan otras unidades con personas afectadas de manera similar, donde han encontrado un peculiar reducto de supervivencia dando la apariencia de un campamento.
'Ya nos conocemos y nos damos ánimo. Buscamos con los vecinos nos permitan usar sus baños, pero la situación está complicada; así que esta Navidad pensamos que será difícil, pero tenemos la esperanza de que esto se componga para empezar de nuevo', dijo.
Rafael no ha querido ser registrado por la Oficina de Indigentes del Condado de Los Angeles (LAHSA, por sus siglas en inglés) que recién reportó que en la región hay por lo menos 12 mil 631 latinos sin hogar y unos 19 mil 886 afroamericanos.
'Es muy difícil cuantificarlos con exactitud porque muchos buscan alternativas desesperadas y hasta comparten rentas entre varias familias en situaciones de hacinamiento', señalaron voceros de la organización Voluntarios de América.
'Muchos han perdido todo, empleo, propiedades, vehículos y necesitan de nuestra ayuda para sobrevivir, pero entre los hispanos existe pena por la situación y orgullo, y es difícil verlos recurrir a organizaciones como la nuestra.
'Hemos sabido de algunos mexicanos que deciden regresar a su país porque en México no tienen que pagar altas rentas y lo caro que está todo acá. Otros han decidido vender y malbaratar sus cosas', señaló Alma Martínez, supervisora del programa.
Voluntarios de América les ofrece de forma gratuita servicios de albergue y médicos, además de servicios dentales, asistencia migratoria e información sobre programas privados de ayuda.
Este organismo obtiene a través de donaciones: comida, ropa, zapatos, al mismo tiempo que da asesoría sobre cómo encontrar trabajo y varios servicios inmediatos para personas en riesgo de perder sus casas, entre otros.
Según la Comisión de Relaciones Humanas de la Junta de Supervisores de Los Angeles, este invierno los albergues para personas sin hogar aumentaron 400 por ciento de asistencia, en comparación con el año pasado.
'Las personas que llegan aquí fueron desalojadas de su vivienda por el aumento de sus rentas o por la pérdida de su trabajo; problemas de salud y hasta por violencia doméstica.
Pero todas estas razones están enmarca das por la crisis económica que impera en el país, comentó Rebeca Isaac, directora de LAHSA.
Issac indicó que en los registros en cuatro de los albergues de la Mision Union Rescue, se dio un aumento de 14 por ciento en individuos y 631 por ciento de incremento en lo que fue el número de familias que aquí han recurrido.

2 comentarios:

  1. QUE MARAVILLOSO COMENTARIO..

    ResponderEliminar
  2. donde esta el post del buceador??? solo pusiste el 3er mensaje que te mande, y despues dicen que no hay censura.. ESTE ES UN MAGNIFICO POST.. (AHORA ME VAS A PONER???)

    ResponderEliminar