jueves, 31 de diciembre de 2009

Rumberos piden "iré" (suerte) y "aché" (salud) para Cuba, Fidel y Raúl


Rumberos cubanos tocaron, cantaron y bailaron por tres horas sus ritmos de origen africano para pedir a los Orishas (dioses) salud y suerte en el 2010 para Cuba, Fidel y Raúl Castro, reportó este jueves la televisión local.
El "rumbón de fin de año" o la "rumba de iré para el 2010", tuvo su sexta edición consecutiva la noche del miércoles en la sala Atril, del teatro Karl Marx, el mayor del país, y en un local atestado de público se pidió "iré" (suerte) y "aché" (salud, fuerza) para Cuba, su pueblo, y los dirigentes.
Varios grupos musicales donde predomina la percusión, interpretaron diversos ritmos y en sus canciones, con vocablos en lengua yoruba, hicieron los pedidos a los dioses del panteón de la Santería Cubana o Regla Ocha.
"Con iré y con aché para nuestro Comandante en Jefe (Fidel Castro). Tenemos que estar todos aquí, porque representamos la cultura real nuestra, el tambor", dijo el percusionista Oscar Valdés, director del grupo Diákara.
Por su parte, Jesús Abreu, integrante del famoso grupo de percusión Los Papines, dijo que "esto (el país) tiene que marchar adelante porque hemos luchado...iré para el 2010".
El sábado, un grupo de babalawos (sacerdotes) dará a conocer "La letra del año", un grupo de predicciones que abarca todos los órdenes de la vida y que sirve de guía para los practicantes de esa fe.

1 comentario:

  1. Has hecho que recuerde una frase que me dijo mi madre en la infancia… y no es más que la frase de una mujer plenamente convencida de sus ideas (ella es católica…)

    “hijo si hay un dios, Fidel es su representante…”

    La verdad es que no tengo nada que agregar… quizás solo reafirmar lo que ya sabemos… es un hombre intemporal, un hombre para la historia como todo verdadero revolucionario.

    ResponderEliminar