sábado, 7 de noviembre de 2009

Huracán Ida podría impactar indirectamente a Cuba

La Habana. Ida cruzará mañana domingo por el Canal de Yucatán o la porción Nordeste de esa Península. Su cercanía puede provocar lluvias fuertes e intensas en el occidente de Cuba, con acumulados en 24 horas entre 50 y 150 milímetros, y valores puntuales entre 150 y 250 milímetros, sobre todo en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
También ocurrirán vientos fuertes, que no están asociados directamente a IDA, sino a la combinación de este sistema tropical con el anticiclón que nos ha estado afectando en los últimos días.
Se esperan en Pinar del Río, provincias habaneras y la Isla de la Juventud, mañana domingo y parte del lunes, vientos fuertes entre 50 y 70 kilómetros por hora sostenidos, con rachas de 70 a 120 kilómetros por hora, especialmente en zonas de la costa Norte y el extremo occidental de Cuba.
Estos vientos generarán fuertes marejadas en la costa norte del occidente y centro de Cuba, así como en la costa sur del occidente y la Isla de la Juventud.
Ida ha continuado organizándose mejor durante la tarde de hoy y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 990 hectoPascal. Ida se mueve al norte a unos 17 kilómetros por hora, sobre aguas del Mar Caribe occidental.
A las seis de la tarde de hoy, el centro de la Tormenta Tropical Ida fue estimado en los 19.2 grados de latitud Norte y 84.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 300 kilómetros al Sursudeste del Cabo San Antonio y a unos 320 kilómetros al Estesudeste de Cozumel, México.
Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, Ida inclinará gradualmente su trayectoria al Nortenoroeste, incrementando su velocidad de traslación y ganando algo más en organización e intensidad, pudiendo llegar a convertirse en huracán.
Dada su posición el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene la vigilancia de este organismo tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario