jueves, 19 de noviembre de 2009

COLEGAS y sus Aliados Mercenarios: ¿Independientes?

En medio de una escalada de acciones contra la Revolución cubana -aderezadas por las incursiones de los mercenarios de la blogosfera, las pseudohuelgas de hambre y los plantes de Marta Beatriz Roque- la organización española COLEGAS y la titulada “Fundación Reinaldo Arenas in Memoriam” -engendro de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba y de la Unity Coalition of Florida- vuelven a la carga en contra de la labor del CENESEX y otras instituciones que trabajamos por el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.
Todo parece indicar que con la Administración Obama estos personajes han recibido la orientación de justificar más activamente las millonarias sumas que se emplean en la guerra sucia mediática contra Cuba.
El pasado 4 de noviembre la organización COLEGAS (de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros) emitió en Madrid un comunicado de prensa en el que denunciaba y daba crédito a la “Fundación Reinaldo Arenas” ante el supuesto arresto de seis homosexuales cubanos, además de una cifra de miles de detenciones similares entre 2007 y 2008. Las apabullantes “estadísticas” ofrecidas harían morir de envidia a muchas organizaciones de derechos humanos en el mundo en el tema de monitoreo y seguimiento, a la vez que ponen en duda la supuesta ausencia de visibilidad de los homosexuales cubanos.
En estos reportes se asocian la homosexualidad a cualquier hecho delictivo y en ninguno de ellos puede probarse que las causas de las supuestas detenciones sean la orientación sexual o la identidad de género del detenido. Tan obsesiva mentira es repetida continuamente en el reporte por tres o cuatro individuos que no representan en lo absoluto a las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros cubanos.
Si refrescamos la memoria histórica, vale la pena destacar que el auto titulado líder de la Fundación Reinaldo Arenas, Aliomar Janjaque Chivás, en fecha tan reciente como el 2007 ya era asalariado del poder imperial, pero se reportaba como “periodista independiente” y Director del Buró de Información de la Coalición Juvenil Martiana. Ese personajillo lo mismo informaba sobre una burla al sistema de seguridad del Aeropuerto Internacional José Martí, que sobre un supuesto desfalco financiero en el Hospital Psiquiátrico de La Habana.
Sin embargo, su “ámbito informativo” se transfiguró camaleónicamente hacia los derechos LGBT en junio de 2008, cuando remedara la “Primera Marcha por el Orgullo Gay en La Habana” y un comunicado de prensa anunciaba el apoyo logístico y financiero de la Unity Coalition of Florida a las siete “organizaciones LGBT” que participarían, las cuales fueron creadas súbitamente al efecto. Evidentemente, tal desespero respondió a una reacción histérica e impotente de la contrarrevolución, ante el exitoso e histórico desarrollo de la Primera Jornada Cubana contra la Homofobia, que instituciones oficiales y ONGs del país celebraran un mes antes en el Pabellón Cuba de La Habana.
La payasada tuvo más periodistas que participantes -sólo dos- y, para mayor desprestigio, tenían dispuesta una actividad festiva en una “residencia diplomática” de La Habana al finalizar la frustrada marcha. Para nadie es un secreto que se trataba del puesto de mando de operaciones en la residencia del encargado de negocios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos.
Es oportuno perdurar la memoria histórica para repasar también los preocupantes antecedentes de la “independiente” organización COLEGAS, la cual -haciendo uso de un evidente travestismo político- recibió ayuda ante sus dificultades financieras y es aliada del Partido Popular (franquista) y de la comunidad anticubana residente en España. No es de extrañar que también hayan sido bendecidos por la connotada aliada de la mafia de Miami, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y que su junta directiva se dedique sistemáticamente a desacreditar -en el peor estilo chancletero- no sólo a Cuba, sino también a otras organizaciones LGBT españolas.
En enero de 2008 COLEGAS coordinó, con fondos de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Partido Popular, unas jornadas denominadas "Cuba: Revolución y Homosexualidad", en las que se montó un festín de calumnias contra nuestro país por parte de un grupo de la fauna contrarrevolucionaria radicada en Europa, entre ellos Zoé Valdés, Ernesto Gutiérrez Tamargo, Luis Margol y, por supuesto, el presidente de esa organización, Rafael Salazar.
COLEGAS también protagonizó la concentración “Cuba, 50 años sin libertad”, junto al Frente Nacional (partido de ultraderecha y franquista, que propugna la expulsión masiva de ciudadanos extranjeros y que no oculta sus posturas homofóbicas). Particularmente llama la atención que COLEGAS, además, defendió públicamente al Estado de Israel en la masacre perpetrada a inicios del 2009 contra el pueblo palestino, en la Franja de Gaza.
Con estos antecedentes, ¿con qué moral COLEGAS se atribuye el derecho a denunciar una presunta violación de los derechos humanos en Cuba?
El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y los activistas LGBT que colaboramos con el Centro rechazamos categóricamente el contenido de las declaraciones que dicha organización hace sobre nuestro trabajo. Consideramos que son muestras de la arrogancia, el irrespeto, el odio y el enfoque politizado con que se pretende manipular la realidad de las personas LGBT en Cuba.
El CENESEX está dispuesto a dialogar en temas relacionados con los derechos humanos LGBT en un clima de provechoso intercambio, hermandad, respeto y reconocimiento mutuo; pero jamás utilizaremos ni permitiremos el descrédito, el oportunismo, la mentira, ni el doble discurso en el desempeño de nuestra labor, mucho menos si proviene de organizaciones mercenarias, que no son más que puntas de lanza de Partidos fascistoides y de políticas imperiales.
A las y los transexuales cubanos que por delitos comunes han cumplido sentencia penal, se les ha garantizado la atención gratuita por nuestros especialistas en las prisiones, en absoluto apego al respeto de su identidad de género y de sus derechos como persona. Una de ellas está lista para someterse próximamente a la cirugía de reasignación sexual y, ante las mentiras al respecto, esa persona no es miembro del Partido Comunista, no tendrá que pagar nada por la cirugía ni será beneficiada por encima de ningún otro cubano.
Cuba no es perfecta, tenemos aún mucho que trabajar en la erradicación de las diferencias de género, en la lucha contra la homofobia, en la educación sexual de nuestros niños y jóvenes, en el perfeccionamiento de nuestra legislación para hacerla más inclusiva y justa. Sin embargo, no aceptaremos presiones ni injerencias políticas parcializadas en nuestros asuntos internos.
El CENESEX y sus colaboradores continuaremos trabajando, como lo hemos hecho durante los últimos 20 años, por el bienestar de todas las personas, independientemente de su credo, opinión política, orientación sexual, género o color de la piel.

La Habana, 19 de noviembre de 2009.

Sección Diversidad SexualSociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario