viernes, 6 de marzo de 2009

Piden a Obama cese del bloqueo sobre Cuba

La Habana, 6 mar (AIN) Economistas y cientistas sociales de 52 países presentes en el XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo solicitaron al presidente Barack Obama el cese del bloqueo a Cuba y que interceda por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Más de mil 500 participantes tuvo el foro, que en su sesión final firmaron un mensaje en que piden al mandatario estadounidense que ocupe un espacio en su agenda "el clamor de toda la humanidad de que cese el absurdo bloqueo" sobre el pequeño pero digno país que es Cuba.
"Usted haría una contribución histórica a la tolerancia y el espíritu democrático que animaron a los egregios fundadores de la nación estadounidense", precisa el mensaje, que lo anima a marcar la diferencia ante el dogma mantenido por cinco décadas de gobiernos de la Casa Blanca.
Las esperanzas del mundo miran hacia usted en la era de cambio que ha prometido, refiere el documento, que enfatiza en que se lo agradecerán las actuales y futuras generaciones, especialmente el propio pueblo norteamericano, "que sufre ese veto prohibitivo".
En la carta también hay una petición a Obama para que interceda por la liberación de cinco cubanos que sufren largas e injustas condenas de prisión en Estados Unidos, sin haber transgredido la seguridad nacional de ese país, solo por proteger la paz de Cuba frente a acciones terroristas. "Con ese elevado gesto, señor Presidente, se colocaría por encima de mezquinos intereses de política, que nada tienen que ver con los principios éticos que han guiado su vida", concluye el mensaje, leído por Yeidckol Polevnsky, vicepresidente del Senado de México.
La solicitud afirma que los firmantes son economistas, académicos, politólogos, sociólogos, juristas y miembros de instituciones y organizaciones internacionales, diputados y congresistas de varios países, todos de variadas tendencias políticas y religiosas, y hasta de encontradas corrientes de pensamiento.
Lo que si nos une es la preocupación por los destinos de la Humanidad y los buenos deseos de que esta generación emerja de la actual crisis, que en todos órdenes estremece la civilización, con la solución a los graves problemas y asimetrías que aquejan al género humano, refiere el documento

No hay comentarios:

Publicar un comentario