martes, 31 de marzo de 2009

Disidencias y coincidendias en la Bienal de La Habana

Ya un cable de EFE, del pasado 27 de marzo, se había referido a la supuesta actitud “contestataria” de unos artistas jóvenes cubanos y de “los brochazos políticos” que introdujeron con sus obras en la Bienal de la Habana. Al día siguiente, circuló un cable de la agencia ANSA con el título de “Villa Marista y ESMA, Arte y Represión en Bienal de Cuba”. Se trata de un caso de manipulación informativa, que revela el afán precipitado y torpe por cumplir con la agenda anticubana. ANSA pretende reseñar la exposición “La Enmienda que hay en mí” del artista cubano Carlos Garaicoa, que forma parte de la muestra del Museo Nacional de Bellas Artes en esta Bienal.
Podemos entender que ANSA omita que ese día, a la misma hora, en el propio Museo, se inauguraron, junto a la exposición de Garaicoa, otras dos de los artistas cubanos Roberto Fabelo y Esterio Segura y una tercera que entrelaza las poéticas de Wifredo Lam, Raúl Martínez y José Bedia. Pero hay otra omisión de ANSA que resulta del todo injustificable y que sólo se explica por el interés de ofrecer un titular efectista contra la Revolución Cubana. Esta agencia fue capaz de leer (y de citar) únicamente “el rótulo explicativo” correspondiente a una sola pieza, Villa Marista, y de modo sorprendente olvidó leer y citar los que escribió el artista para caracterizar, por ejemplo, a la “ilegal base que Estados Unidos mantiene en Guantánamo ahora convertida en cárcel, o mejor dicho en campo de concentración en su llamada lucha mundial contra el terrorismo, (donde) se aplican torturas contra los prisioneros. El ejército norteamericano utiliza la coerción física y psicológica contra los detenidos en ese centro. Los uniformados estadounidenses emplean, según miembros de la Cruz Roja Internacional “actos humillantes, encierro solitario, temperaturas extremas y el uso de posiciones forzadas; los métodos usados son cada vez más refinados y represivos. El sistema empleado en la base de Guantánamo es cruel, raro y degradante y una forma de tortura.”›Leer Más

›Declaración del Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana

La Bienal que las agencias no ven

No hay comentarios:

Publicar un comentario