martes, 24 de febrero de 2009

Cómo se fabrica una noticia

Varias personas han estado escribiendo en diferentes espacios de internet acerca de la cobertura que la prensa extranjera brindó al raquítico intento de provocación, ejecutado el pasado lunes 16 de febrero en las afueras de la Fortaleza de La Cabaña, donde tiene lugar la XVIII Feria del Libro de La Habana.
(Fotorreportaje en La Jiribilla: http://www.lajiribilla.cu/2009/n406_02/406_95.html)
Incluso se ha llamado la atención sobre el hecho de que a esa misma hora se presentaban libros de importantes autores como Jostein Gaarder, Silvio Rodríguez o la colección El Cuento, de la Editorial Letras Cubanas, que fueron ignorados por los mismos medios que acudieron en busca de un incidente que no ocurrió. Afortunadamente, la profesionalidad se impuso y fueron muy pocos los corresponsales que terminaron tratando de convertir en noticia algo que no lo era, quizá por eso mismo uno de ellos se indignó y nos hizo llegar copia del mensaje que reproducimos más abajo.
Ahora, disponemos de la prueba que da cuenta de cómo fueron convocados los corresponsales extranjeros en La Habana por alguien que ha afirmado que su “…opinión más íntima sobre la situación cubana es que una intervención militar de EE.UU. sería la manera más rápida y productiva de acabar con el castrismo". (Declaraciones del 30 de agosto de 2008: http://www.lajiribilla.cu/2008/n383_09/pueblomocho.html)
Se trata del Sr. Ernesto Hernández Busto, quien además recibiera en sus manos el jugoso premio Ortega y Gasset que le otorgara el grupo Prisa a Yoani Sánchez. Es la misma persona que intentó en meses pasados organizar un fracasado incidente alrededor del falso rockero Gorki, durante un concierto de Pablo Milanés en la Tribuna Antimperialista y para el cual también convocó a la prensa extranjera acreditada en La Habana.
Aquí está el correo, sobran los comentarios:
From: Ernesto HernandezBusto < http://webmail.enet.cu/horde/imp/message.php?index=41>Date: 2009/2/16Subject: Hoy, en La HabanaTo: http://webmail.enet.cu/horde/imp/message.php?index=41
Estimados colegas:
Me permito molestarlos para recordarles que hoy lunes, a las 15.00 hrs, se presentará en las afueras de La Cabaña, sede de la Feria del Libro de La Habana, el libro Boring Home, del escritor Orlando Luis Pardo Lazo.
Es una presentación independiente, a cargo de Yoani Sánchez, luego que el libro de Pardo Lazo fuera rechazado para su publicación en la editorial Letras Cubanas por motivos absolutamente extra-literarios.
Tanto Orlando Luis Pardo como Yoani Sánchez han recibido a lo largo de esta semana una serie de emails y llamadas telefónicas amenazantes. Se les ha intentado disuadir de acudir hoy a las afueras de la Feria e incluso se les ha amenazado con una golpiza ejemplar.
Los detalles pueden verlos en el blog de Yoani, Generación Y, o en Penúltimos días. Hay serias razones para pensar que la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior ha diseñado un operativo policial para impedirles hoy efectuar la presentación alternativa.
Por este medio, invito a todos los corresponsales de prensa, agencias y periodistas enviados a La Habana a reportar hoy cualquier intento de represión o censura contra un grupo de personas que se limitan a ejercer su libertad de expresión y su voluntad de intercambio cultural al margen de las instituciones culturales marcadas por la censura.
Un saludo cordial,
Ernesto Hernández Busto (Fuente: La Jiribilla)

Frecuencia Y para excretores

LA FERIA CENSURADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario