miércoles, 28 de enero de 2009

Cuba ratifica oferta a Obama de "canje"


La Habana, 27 ene (dpa) - El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, confirmó hoy que la oferta de "canjear" opositores presos en la isla por los cinco cubanos acusados en Estados Unidos de espionaje sigue "en pie", como uno de los "gestos" propuestos para un acercamiento con Washington, y calificó de "insuficiente" el cierre de Guantánamo.
"Todas y cada una de las palabras dichas por Raúl antes están en pie", contestó Pérez Roque a una pregunta de la prensa sobre la oferta que realizara en diciembre el presidente cubano, Raúl Castro, en Brasil.
"Esos prisioneros de los que hablan... Ellos quieren que los dejemos ir? Nosotros los vamos a enviar con sus familias y todas sus cosas. Devuélvannos a nuestros cinco héroes. Eso es un gesto de ambos lados", dijo Castro en aquella ocasión, al ser interpelado sobre los presos políticos en Cuba -figura que la isla no reconoce- y un posible acercamiento de La Habana a la nueva administración de Barack Obama.
Respecto a la decisión del nuevo mandatario norteamericano de suspender los juicios en la base de Guantánamo, en Cuba, como primera medida para cerrar el campo de prisioneros de esa base naval estadounidense en este año, Pérez Roque lo calificó como un "paso positivo" pero recalcó que "no es suficiente" de cara a las relaciones con la Mayor de las Antillas.
"Creemos que si bien es un primer paso positivo, no es suficiente", subrayó el jefe de la diplomacia cubana.
"Esperamos que a la decisión de cerrar la cárcel de Guantánamo le siga la decisión de cerrar la base y devolverle a los cubanos ese territorio (...) que implica mantener una base militar extranjera contra nuestra voluntad en nuestro propio país", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario