domingo, 2 de junio de 2019

China vs. EEUU: ¿Quién miente sobre Huawei?


Por M. H. Lagarde

En pleno auge de la guerra comercial entre EEUU y China, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó el pasado martes al grupo de telecomunicaciones chino, Huawei, de mentir sobre su colaboración con el gobierno de Pekín.


“Es simplemente falso- dijo en una entrevista con la cadena CNBC. "Decir que no trabajan con el gobierno chino es una declaración falsa. El director ejecutivo de Huawei (Ren Zhengfei) no dice la verdad al pueblo estadounidense ni al mundo”, añadió.


El gigante chino, el segundo mayor vendedor de celulares del mundo, solo superado por Samsung, y el primero en el dominio de la tecnología 5G, ha sido incluido en la lista negra de Estados Unidos bajo la acusación de ser una herramienta de Pekín para el espionaje.


Aunque Huawei ha negado repetidas veces estar controlada por el Gobierno, el ejército o los servicios de inteligencia chinos, Pompeo volvió a desestimar el jueves las afirmaciones del consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei, de que su empresa nunca compartiría datos privados de sus usuarios.


China por su parte ripostó y acusó el viernes al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de inventar rumores al decir que el consejero delegado de Huawei Technologies Co Ltd estaba mintiendo sobre los vínculos de su empresa con el Gobierno en Pekín.


“Ciertos políticos estadounidenses han estado inventado últimamente diversos rumores sobre Huawei, pero en ningún caso se han presentado las pruebas fehacientes solicitadas por los países”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, al ser preguntado respecto a los comentarios de Pompeo.


Por lo visto, en el caso de Huawei, como mismo ha hecho infinidad de veces con el presunto uso del arma atómica por parte de otros países, Estados Unidos actúa como el ladrón del viejo adagio que cree que los demás comparten su misma condición.


En lo que a pruebas respecta, China sí puede decir mucho sobre el uso por parte de Estados Unidos de empresas tecnológicas para el espionaje masivo. Según los informes hechos públicos por Edward Snowden en 2013 para la vigilancia y recogida masiva de datos agencias de inteligencia como la NSA recurrieron a métodos tan diversos como la introducción de software espía en aplicaciones móviles muy populares como Angry Birds o Google Maps, la 
ruptura de la seguridad de los sistemas operativos iOS, Android, o la violación de los cifrados de las BlackBerry.


De igual forma, en lo que respecta a la supeditación de las empresas al gobierno norteamericano, vale recordar las declaraciones de Julian Assange sobre como «Google nos espía e informa a EEUU», y si las palabras del editor de Wikileaks no resultaran para algunos demasiados confiables, ahí están las palabras del propio presidente de las Estados Unidos, Donald Trump, publicadas en su cuenta de Twitter, luego de una reunión en marzo pasado con el consejero delegado de Google, Sundar Pichai:


"Me acabo de reunir con Sundar Pichai (...) Me ha asegurado que está totalmente comprometido con el Ejército de EE.UU. y no con el de China. 

También hemos hablado sobre imparcialidad política y varias cosas que Google puede hacer por nuestro país. ¡La reunión terminó muy bien!". escribió Trump.


Por último, ningún mejor argumento para desmentir a Pompeo que sus declaraciones, el pasado mes de abril, durante una entrevista en la Universidad de Texas A&M sobre la época cuando era director de la CIA: "Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos y robamos. Teníamos hasta cursos de entrenamiento. Era como si tuviéramos todos los cursos de capacitación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario