miércoles, 18 de febrero de 2015

Berta Soler justifica acto de repudio contra Dama de Blanco



Dieciséis fundadoras del movimiento radicadas fuera de Cuba firmaron una carta pidiendo la renuncia de la líder del  grupúsculo contrarrevolucionario Damas de Blanco, Berta Soler, y la realización de elecciones para dotar a ese grupo de una nueva directiva.

El reclamo de la misiva se sustenta en la publicación de un video en YouTube en el que se observa cómo un nutrido grupo de estas activistas abuchean durante “abominable acto de repudio”  a la también Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva. En las imágenes, tomadas en la sede de esa organización en el municipio de Centro Habana, el pasado 16 de diciembre, las llamadas Damas gritan  “Abajo los traidores” y "Que se vaya".

Según las firmantes de la carta contra Soler los actos de repudio son propios de “los comunistas” y “fascistas” declaran, “y no de los luchadores por la democracia y los derechos humanos” y destacaron la “valiente trayectoria” de De La Riva “en la lucha por la liberación de todos los miembros del grupo de los 75” y pidieron la expulsión de todas las mujeres que participaron en este evento.

Sobre su renuncia la actual líder de las Damas, que ahora nadie por lo visto sabe cómo fue elegida para sustituir a la fallecida Laura Pollán, aseguró que de renunciar nada:

“Renunciar, jamás. Aquí quienes cuentan son las mujeres del movimiento Damas de Blanco, que están en Cuba y son más de 250”, afirmó, y “no han considerado unas elecciones”.

 Respecto a las imágenes que aparecen en el video Soler reconoció que “quizá la forma no fue correcta” pero que “eso no fue un acto de repudio contra Alejandrina de la Riva” sino un “rechazo pues no queríamos escucharla y ella había sido advertida”

La líder de las Damas de Blanco dijo a El Nuevo Herald que De La Riva fue a la sede de ese movimiento a “provocar una situación” y se refirió también a precedentes en los que la seguridad del Estado habría empleado a miembros de grupos opositores para agredir a sus líderes. Soler subrayó que De la Riva había expresado sus opiniones con anterioridad y que el rechazo a sus criterios provocó la airada reacción de las Damas de Blanco presentes.

“¿Qué harían con una persona que entra a un lugar y no es aceptada, no la quieren y la mandan a salir: viene la policía, la golpean, la dejan sola o le gritan?”, preguntó Soler.

No se sabe sin embargo a qué policía se refiere Soler, puesto las imágenes del abominable acto de repudio solo muestran a Damas de Blanco gritándole a De la Riva, ni tampoco en el video aparece que la repudiada Dama haya sido golpeada por alguna de sus colegas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario