viernes, 27 de enero de 2012

El FBI planea “explorar” los medios sociales


Las noticias corren como reguero de pólvora, especialmente ahora con un mundo cada vez más conectado. Los portales de noticias y las redes sociales pueden cubrir eventos en tiempo récord, incluso antes de que las autoridades logren reaccionar. Por eso no sorprende tanto esta “Solicitud de Información” que el FBI ha publicado en su página oficial, dirigida a desarrolladores de software interesados en crear una aplicación web que pueda monitorear y analizar toda esta información, generando alertas y determinando posiciones geográficas, entre otras cosas.
En los primeros días del mes de mayo de 2011, lo que parecía ser una operación secreta para acabar con la vida de Osama Bin Laden terminó por ser expuesta a todo el globo gracias a que una sola persona narró por Twitter lo que estaba sucediendo. Manifestaciones, protestas (violentas o no), catástrofes (naturales o no) y otra clase de eventos han sido rápidamente recogidos por las redes sociales, y en muchas ocasiones, las autoridades parecen llegar tarde a estas novedades, a pesar de que se sabe muy bien que tienen presencia en esas mismas redes. Pero el FBI parece estar dispuesto a dar el siguiente paso, que es registrar estos eventos de forma más cercana. Técnicamente no es espionaje, aunque tampoco se trata de “leer” solamente.
El Centro de Operaciones e Información Estratégica del FBI ha publicado una “Solicitud de Información” para aquellos desarrolladores de software que estén interesados en crear una aplicación web con la capacidad de registrar y analizar información presente en los medios sociales. Básicamente, se trata de una especie de “crawling” a través de Facebook, Twitter y otros sitios, enfocándose sobre determinadas palabras clave o expresiones que puedan indicar alguna clase de evento relevante. La idea es que las instituciones gubernamentales tengan acceso a “potenciales alertas” que les permitirían desplegar sus recursos de forma más eficiente. Pero eso no es todo. La aplicación debe traducir dinámicamente tweets de otros idiomas al inglés, categorizar las posibles alertas y registrar su geolocalización (a través de servicios como Google Maps), entre otras funciones. Además de información técnica, los interesados también deberán entregar “precios estimados” para sus opciones.
Y como era de esperarse, el tema de la privacidad brota de inmediato con esta noticia. Monitorear activamente las redes sociales y también admitirlo puede ser visto con una invasión, pero el FBI se justifica con el principio de la información pública. Los usuarios comparten información voluntariamente, la misma información que cualquiera de nosotros puede acceder. La diferencia está en que aplican recursos gubernamentales para ampliar drásticamente su alcance. Una vez más, esto genera dudas luego de la inmensa protesta en la Web en rechazo a las leyes SOPA y PIPA, y de los ataques de Anonymous contra los sitios de varias organizaciones, incluyendo al FBI mismo. Por ahora es apenas una solicitud de información, pero a la larga tal vez sea una razón más para ajustar la privacidad en Facebook y proteger tus tweets...

Tomado de http://www.neoteo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario