viernes, 2 de septiembre de 2011
Grandes medios reniegan de Wikileaks y se pliegan al Pentágono y la Casa Blanca
El diario español 'El País', junto a los periódicos 'The Guardian', 'The New York Times', 'Le Monde' y 'Der Spiegel' han condenado la última filtración de la web Wikileaks, al entender que se produce una "innecesaria publicación de base de datos".
En las últimas semanas, Wikileaks ha publicado numerosos cables en los que no ha borrado el nombre de los informantes, tal y como sí hicieron los diarios en anteriores ocasiones. Para los diarios, esta actuación "podría poner en peligro" a los confidentes de la Casa Blanca y el Pentágono.
En un comunicado conjunto, los cuatro periódicos lamentan la decisión de Wikileaks de publicar sin editar los cables y responsabilizan a Julian Assange de esta postura. "La decisión de publicarla corresponde única y exclusivamente a Assange y es él quien debe responsabilizarse", han señalado.
Asimismo, han defendido su anterior colaboración con esta web al señalar que sus relaciones se desarrollaron "bajo la premisa" de que solo se publicarían cables sujetos a una edición conjunta e integral y a un proceso de autorización.
"Defendemos nuestros anteriores proyectos de colaboración. No podemos, sin embargo, defender la innecesaria publicación de la base de datos al completo. Es más, condenamos esa acción de forma conjunta", han reiterado.
Sgún la páguna de Wikileaks la publicación sin precedentes de de 251,287 cables diplomáticos de Estados Unidos, permitirá por primera vez a las personas conocer a profundidad las dinámicas y actividades del Gobierno de los Estados Unidos en el exterior, indicó la organización.
Los cables, que comprenden un período que abarca desde 1966 hasta febrero de este año, contienen comunicaciones confidenciales entre 274 Embajadas ubicadas en casi todos los países alrededor del mundo y el Departamento de Estado en Washington D.C. Hay 15,652 cables clasificados como “Secreto”.
“Los cables muestran actos como el espionaje de los Estados Unidos dirigido a sus aliados y a la Organización de las Naciones Unidas; el hacerse de la vista gorda ante actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en países “amigos”, negociaciones secretas debajo de la mesa en países supuestamente neutrales y actividades de cabildeo en favor de corporaciones americanas” dijo el portavoz de la organización Julian Assange.
“La publicación de los documentos revela las contradicciones entre la imagen pública de los Estados Unidos y qué se dice realmente tras puertas cerradas - y muestra que si los ciudadanos en una democracia quieren que su gobierno refleje sus deseos, entonces deberían tener la oportunidad de pedir que se les muestre qué pasa en realidad detras del escenario”.
Tomado de Cubasí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario